Desestima CNTE memorándum de AMLO

Wilber Santiago, secretario de prensa y propaganda de la Sección 22

JUCHITÁN, Oaxaca.- Para Wilber Santiago Valdivieso, secretario de prensa y propaganda de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el memorándum emitido por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para cancelar la Reforma Educativa, es sólo un acto de buena intención.

“La orden del presidente es para las Secretarías de Hacienda, Gobernación y Educación, pero no es un mecanismo legal que esté por encima de la ley, por lo que no resuelve nada y la exigencia sigue siendo la abrogación de la reforma educativa”, manifestó.

De igual forma, Santiago Valdivieso aseguró que la insistencia en la abrogación de la Reforma Educativa es impedir soluciones administrativas, pues no existe un marco legal que la regule.

“Hay buenas intenciones en el memorándum, pero hace falta clarificar las normas que comprende la Reforma Educativa; el memorándum no está por encima de la ley, solo busca hacer recomendaciones a los tres secretarios y no contribuye realmente a beneficiar a la base trabajadora”, abundó.

"Por ejemplo esos 586 profesores (cesados por evadir la prueba punitiva) requieren ser reinstalados en su centro de trabajo y no se pueden reintegrar por que el marco legal de la reforma no lo contempla, por eso exigimos la derogación total”, dijo.

Finalmente, el secretario de prensa dijo que la exigencia de la Sección 22 y el resto de las fracciones de la CNTE es una mesa de alto nivel con el presidente y, en caso de no existir acuerdo, se irían a paro de labores, previa consulta a las bases.

Añadió que hoy van a reunirse en la Ciudad de México con el secretario de educación, Esteban Moctezuma Barragán, para tocar el tema de la restitución de derechos laborales de los maestros que han sido cesados.

“Por supuesto no soltamos la exigencia de la abrogación de la Reforma Educativa”, sentenció.