Yaitepec-Juquila reactivan negociación

Archivo NVI Archivo NVI

Los bloqueos fueron retirados a cambio de una mesa de diálogo

Como muestra de buen fe, habitantes de Santiago Yaitepec, municipio perteneciente al distrito de Juquila, en la región de la Sierra Sur de Oaxaca, acordaron la suspensión de los bloqueos que mantenían en diferentes puntos de las rutas que conducen a Santa Catarina Juquila; a cambio, solicitan que las autoridades de dicha población se sienten en la mesa de negociación para dialogar.

Esta información trascendió ayer luego de que concluyeran las celebraciones de la Semana Santa y los vacacionistas empezaran a regresar a sus lugares de origen tras visitar el Cerro del Pedimento y a la Virgen de Juquila.

De acuerdo con información oficial, la Secretaría General de Gobierno (Segego) logró a través del diálogo que pobladores de Yaitepec acordaran la suspensión de las obstrucciones como muestra de buena fe, por lo cual ofreció a cambio que una comitiva de la demarcación vecina se siente en la mesa de negociación, acordada para hoy.

Una vez alcanzado este acuerdo, fue liberada en su totalidad la circulación en la carretera Juquila - El Vidrio.

Sin embargo, el repliegue de los bloqueos fue parcial, ya que algunos grupos de personas se mantuvieron resguardando los parajes Las Mesas y Río Manteca; se mantienen alerta para accionar de inmediato en caso de incumplimiento por parte de los juquileños, por lo que trascendió que bloquearan de nueva cuenta si no se cumple con lo pactado.

Se espera que en la mesa de negociación ambas partes concluyan de manera positiva con la problemática que tienen; esto en pro de lograr un ambiente armónico ideal para recibir a los visitantes provenientes de diversas partes de la República Mexicana que, año con año, acuden al santuario de la virgen de Santa Catarina Juquila.

Cabe señalar que la llegada de feligreses y turistas es la principal fuente de ingresos para los habitantes de esta zona, pues es considerable la derrama económica que se registra durante todo el año y más aún en fechas altas.