Del Istmo, algunas víctimas de masacre en Minatitlán

Varias mujeres originarias del Istmo de Tehuantepec asistieron a la fiesta

MINATITLÁN, Veracruz.- La celebración de una fiesta en la palapa “Los Potros” de la colonia Obrera de Minatitlán, una de las tres colonias junto con la Cuauhtémoc y la Gravera, donde se concentra la mayor cantidad de habitantes originarios del Istmo de Tehuantepec, fue el escenario donde se registró la peor masacre que se tenga memoria, no sólo en Minatitlán, sino en todo el sur de Veracruz.

Ataviadas con trajes típicos de esa región de Oaxaca, mujeres y hombres fueron testigos y víctimas de esta cruel  matanza que cobró la vida de 14 personas, entre ellos un menor de apenas un año de edad.

La comunidad istmeña de esta ciudad ha manifestado su repudio por estos hechos que quitaron la vida de hombres y mujeres inocentes, que sólo celebraban el cumpleaños de una de sus amistades.

Desde el sábado se intensificó la presencia de elementos de la Policía Estatal y helicópteros de la fuerza civil pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno de Veracruz, sobrevuelan el municipio de Minatitlán, en busca de los responsables de estos sangrientos hechos.

Los sicarios iban por “Beky Ryn” , una famosa transgénero de Minatitlán

De acuerdo con testigos de la matanza que dejó 14 víctimas mortales en Minatitlán, Veracruz, entre ellas “Beky Ryn” era el blanco de la agresión. Se llamaba Julio César González Reyna, y la relación con su bar “La Esquina del Chakal”, un antro gay, es una de las líneas de investigación del caso.

Glamorosa, de fiesta en fiesta, con muchas amistades y siempre en el ambiente, hablando de la importancia de la humildad, así era la vida de “Beky Ryn“, transgénero asesinada el viernes en el ataque armado en el salón de fiestas "Los Potros" de la colonia Obrera en Minatitlán, Veracruz.

“Beky Ryn”, famosa trans de Minatitlán se ganó la fama y el cariño de diversos sectores populares. Legalmente Julio César González Reyna, vivía para las fiestas, los eventos sociales y la compañía de sus amistades. Participaba en eventos de modelaje y concursos.

Pero en lo que invertía más tiempo, y resultaba su pasión, era en el cuidado de su bar “La Esquina del Chakal”, ubicado en el corazón de su pueblo, Minatitlán.

En el negocio se realizaban presentaciones y bailes de hombres, espectáculos que convocaba a intérpretes incluso de otros estados de la república o a mujeres trans inspiradas en los artistas del momento.

El espacio era popular entre la comunidad LGBT de la entidad.

Quienes lo conocieron lo ubican con una persona seria y trabajadora. De carácter fuerte, quien no permitía que nadie lo agrediera, y lo describen como alguien que siempre estaba dispuesto a apoyar a la comunidad cuando se trataba de discriminación.

“Beky Ryn”  habría sido ubicada por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) como el blanco del ataque. Sujetos armados llegaron a buscarlo, en un comunicado la dependencia señaló que en el lugar habrían sido asesinados siete hombres, cinco mujeres y un menor  de edad, además, tres hombres y una mujer resultaron heridas.

Desde hace algunos años se había sometido a tratamientos hormonales para cambiar su aspecto físico. Entre las mujeres trans de la región era respetada por los notables cambios en su cuerpo.

Otro pasaje lamentable en la vida de Beky Ryn se presentó en septiembre del 2014: Ivonne Alejandra González, de 34 años, su hermana, fue privada de la libertad al salir de una fiesta de 15 años.

“Otro más, no puedo con esto, otro más no, por favor. Esto no…”, gritaba un familiar de “Beky Ryn” y de su hermana Ivonne al recordar a sus parientes asesinadas.

El nombre de “Beky Ryn“ ha sido difundido en medios de comunicación por su supuesta búsqueda por parte del grupo del grupo armado durante la celebración de una una fiesta de cumpleaños.

Entre las víctimas se encontraba Santiago, un niño de un año de edad cuyo padre fue asesinado, y su madre lucha contra los estragos causados por cinco balas.

El menor de edad cumplió años el pasado 17 de abril y murió por un balazo en la carótida, arterias que llevan sangre desde el corazón hacia el cerebro.

Asimismo se informó que otra de los muertos es la señora Felícitas Cabrera Gil, originaria de El Barrio de la Soledad, así como su esposo, quienes serán velados en calle Alonso de Veracruz número 10 de la colonia Cuauhtémoc, la misa de cuerpo presente será oficiada en la iglesia de San Judas Tadeo a las tres de la tarde y posteriormente serán trasladados los restos al panteón Tacoteno.

Sepultan a las víctimas

Las víctimas del ataque armado han comenzado a ser sepultadas. La mayoría de los cuerpos serán enterrados en el cementerio municipal de la colonia Hidalgo.

En las primeras horas de este Domingo de Resurrección, en la iglesia de Cristo Rey, se llevó a cabo la misa de cuerpo presente del líder petrolero Juan René López Velázquez, ex secretario de trabajo por talleres de la refinería "Lázaro Cárdenas" y representante de la Sección 10 en el hospital de Pemex.

El cortejo fúnebre partió hacia el cementerio Hidalgo de ese municipio y ahí un grupo de petroleros se atrevió a emitir comentarios sobre la inseguridad y la violencia que aqueja a este municipio.

Los asistentes a este funeral señalaron que los tres niveles de gobierno deben dar con los involucrados y procesarlos, pero sobre todo tienen que tomar medidas para reducir la violencia que vive ese municipio por la disputa entre los grupos delincuenciales.

Familiares del menor identificado como Santiago y su padre César Hernández, les rendirán homenaje de cuerpo presente en el estadio de la liga menor, donde el señor era mánager de la liga infantil y juvenil de beisbol.

De acuerdo al secretario de Seguridad Pública Estatal, Hugo Gutiérrez, se tienen identificados a algunos de los participantes en la agresión quienes ya son buscados.

De momento la Fiscalía General del Estado dijo en un comunicado que no se soslayarían ninguna línea de investigación y que cuentan con 18 entrevistas a testigos.

De las 14 víctimas, siete presentaban impactos de bala en el cráneo, lo que confirmaría lo dicho por testigos de la escena del crimen, que algunos los agresores habrían regresado para asegurarse de asesinar a sus víctimas.