A balazos se disputan predio en Santa Rosa

Dos grupos de choque protagonizaron un enfrentamiento frente a un predio ubicado en la avenida Camino Nacional de la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola, donde funcionaba el Instituto de Estudios Superiores Oaxaca (IESO).

En los hechos, un sujeto resultó lesionado por proyectil de arma de fuego, mientra que elementos de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez, detuvieron en el lugar a una persona que portaba una arma de fuego, quien al parecer se ostentó como guardia rural, así como un menor que presuntamente participó en la agresión fue detenido en las riberas del Atoyac luego de una persecución.

Los hechos

De acuerdo con el reporte de los vecinos, los hechos iniciaron ayer aproximadamente a las 12:00 horas cuando un grupo de cholos llegó por la avenida Camino Nacional y comenzó a destruir una cerca de lámina para poder ingresar.

Al descubrir esto, el otro grupo de sujetos que se mantenían al interior del predio se concentraron en esa esquina y comenzaron a realizar varios disparos al aire.

Ahí se desató un enfrentamiento que duró al menos 10 minutos, en los los dos grupos se lanzaron de disparos de arma de fuego y piedras, lo que provocó temor entre los vecinos.

Un lesionado

Tras los hechos, un sujeto de los que presuntamente llegó con el grupo para recuperar el predio quedó derribado al presentar una herida por proyectil de arma de fuego en la pierna derecha, por lo cual solicitaron apoyo de la policía y paramédicos de Cruz Roja.

Policías municipales llegaron al lugar, sin embargo, el grupo ya había ingresado el predio, mientras que los que estaban dentro del mismo al parecer habían escapado por el acceso que da a la carretera federal 190.

Justo en ese momento, observaron que un joven salió del predio y abordó una motocicleta tipo deportiva y escapó, sin acatar la orden de que detuviera su marcha, por lo que salieron tras él.

Mientras, los policías confirmaron que el herido se encontraba en la calle junto a las vías del ferrocarril por lo cual solicitaron apoyo de paramédicos.

El lesionado dijo llamarse Alberto G. V., de 32 años de edad, con domicilio en la carretera a San Luis Beltrán, quien fue atendido y trasladado de emergencia al hospital general Aurelio Valdivieso.

Capturan a motociclista

Minutos más tarde, policías municipales reportaron haber detenido al sujeto que escapaba en la motocicleta, quien avanzó por las riberas del Atoyac hasta el puente peatonal de la colonia Nuevo México.

Ahí abandonó la motocicleta y se internó en el cauce del río, donde fue detenido, sin que le hallaran algún objeto y arma.

La persona dijo llamarse Luis N, de 17 años de edad, quien fue presentado ante la autoridad ministerial correspondiente.

Detenido con un arma

Tras el zafarrancho, al lugar se presentaron abogados de las dos partes que se disputan la posesión de predio, quienes presuntamente portaban la resolución de un juez para recuperar el predio.

Uno de los abogados llegó en compañía de al menos cuatro sujetos, en uno de ellos, era notorio que portaba una arma de fuego al cinto, la cual cubría con su camisa.

Debido a ello fue abordado  por los policías municipales, quienes le aseguraron una arma al parecer calibre 380.

La persona dijo que portaba un oficio de portación, sin embargo, al parecer no amparaba la portación del arma, por lo cual fue detenido y dijo llamarse Manuel E. R., quien al parecer se desempeña como policía rural.

Finalmente, la partes en disputa permanecieron en el lugar,  mientras que la policía se encontraba a la espera de la denuncia penal del lesionado por arma de fuego, así como la propietaria de una tienda ubicada frente al edificio escolar, ya que en su fachada al menos se impactaron seis proyectiles de arma de fuego.