Esplendor del barro rojo en Tlapazola

Artesanías de barro rojo, gastronomía y una gran variedad de artesanías se podrán encontrar en San Marcos Tlapazola, comunidad a 44 kilómetros al oriente de la ciudad de Oaxaca. Perteneciente al municipio de Tlacolula de Matamoros, en esta agencia municipal hoy se vivirá el día dos de su expoventa artesanal Esplendor del barro rojo.

En el marco de la temporada de Semana Santa, el comité organizador de esta feria invita al público en general a conocer y adquirir piezas de barro rojo, como: floreros, vajillas, comales, ollas, platos, diversos utensilios de cocina, entre otros que ofertan 80 artesanas.

Todas las piezas están elaboradas de manera artesanal y los precios son accesibles.

En esta feria, los asistentes podrán constatar el trabajo ancestral que en esta comunidad se enseña de generación en generación, en la que utilizan herramientas rudimentarias como cuero, olote, piedras y una jícara para la elaboración de sus piezas.

Garantía de procesos artesanales

En Tlapazola, cada alfarero destina hasta una semana para la elaboración de sus piezas. El proceso comienza con la extracción de barro y la arena; para conseguir este barro, las artesanas deben caminar alrededor de hora y media entre cerros.

Al contar con estos materiales, se mezclan y posteriormente se ponen a secar al sol, ya que se vuelve a hidratar el barro se le comienza a dar forma, para el bruñido se utilizan desde piedras hasta olotes; las piezas se queman en un horno a ras de piso.

En este segundo día de expoventa de productos de barro, el visitante podrá encontrar una muestra y venta de gastronomía de la comunidad y una serie de presentaciones de los grupos de la Casa de la Cultura de Tlacolula de Matamoros.

Además de las alfareras locales participarán 50 más de otras poblaciones de la región de los Valles Centrales, como San Bartolomé Quialana, Teotitlán del Valle, San Juan Guelavía, Santa Cruz Papalutla y San Miguel del Valle, por lo que la oferta será diversa, ya que cada una de estas comunidades realiza distintas piezas, desde textiles, hasta cestería.