Masacran a 14 personas en Minatitlán, Veracruz

MINATITLÁN, Veracruz.- De acuerdo con los últimos reportes, en total suman 14 personas muertas por el ataque de un grupo armado a personas que se encontraban en una fiesta en la palapa "Los Potros", esto en Minatitlán, Veracruz. Los hechos ocurrieron el viernes alrededor de las 21:00 horas.

Tras confirmarse la muerte de la persona que fue hospitalizada a causa de las lesiones de arma de fuego, se determinó que en total fueron 14 las víctimas, pues en la propiedad en donde se realizaba el evento social murieron 13 personas, entre ellas un niño de un año.

Los asistentes a la palapa celebraban el cumpleaños número 52 de su conocida, pero el agradable momento se convirtió en una noche de terror, cuando el comando armado irrumpió en el sitio. La celebración concluiría a las 22:00 horas del Viernes Santo, pero los delincuentes, tres hombres de complexión delgada, según testigos, acabaron de forma despiadada con el festejo.

Trascendió que los atacantes buscaban a un sujeto conocido como “El Beky”, que de acuerdo con informes, es propietario de un bar en Minatitlán. Los asistentes trataron de impedir la entrada de los sujetos, así como el rapto del hombre al que buscaban, por lo que el comando abrió fuego contra ellos.

Mientras el sonido local tocaba "La vida es un carnaval", los asistentes buscaban refugio para huir de las balas. De acuerdo con el sitio de noticias veracruzano Al calor político, algunos de los presentes fueron obligados a ver cómo asesinaban a sus familiares. Los delincuentes les apuntaron a la cabeza para obligarlos a mantener los ojos abiertos y ver cómo los masacraban.

Los testigos indicaron que, incluso, el menor que falleció en el lugar fue atacao a quemarropa por los sicarios.

Entre las personas que fallecieron se encuentra el dueño de la palapa, identificado como Hebert, y un ex secretario de trabajo de la refinería de Minatitlán.

Cuerpos identificados

Alfredo Meugniot, Felícitas Cabrera Gil, Juan René López Velázquez, Hebert Reyes Martínez, Ana María Santos Hernández, Raúl Palacios Vasconcelos, Leobardo Salinas Jiménez, Juli César Vázquez López, Santiago (un año), César Hernández Barrera, Julio César González Reyna, Patricia Cabrera Ramos e Irma Barrera Álvarez.

Los lesionados son: Leonor Ramos Francisco, Karla Cabrera Ramos, Nancy Olivares Delgado, Marcos Aurelio Davis Barrera y Fulvia Salinas Jiménez.

Hallan camionetas de sicarios

Las camionetas en las que viajaba el comando armado que acribilló a 14 personas en un salón de fiestas en la colonia Obrera en el petrolero municipio de Minatitlán, al sur de Veracruz, aparecieron incendiadas la madrugada de ayer sábado, en las inmediaciones del Puente Coatzacoalcos 2.

En fotografías que circularon en redes sociales, aparecen al menos tres camionetas ardiendo en su totalidad, muy cerca de dicho puente, ubicado a media hora de donde ocurrió la masacre que dejó heridas a cinco personas y privó de la vida a otras 14 y que hoy tiene enlutado al pueblo de Minatitlán.

De acuerdo con el portal Aninmal Político, quienes estaban en el convivio eran familias y trabajadores de Petróleos Mexicanos y del Hospital de Pemex de la zona. Otros sitio de internet refieren, incluso, que en la fiesta de cumpleaños se encontraban jugadores de un equipo de beisbol.

Mina, cercano al Istmo

Minatitlán, es un municipio perteneciente al estado de Veracruz; ahí se encuentra ubicada la refinería Lázaro Cárdenas, y está considera una ciudad importante debido a la actividad industrial que ahí se desarolla.

Minatitlán tiene un estrecho vínculo con el Istmo de Tehuantepec, pues familias completas originarias de los municipios del Istmo oaxaqueño han tenido que trasladarse a la zona por cuestiones de trabajo, principalmente en la refinería que ahí se localiza.

Además, Minatitlán guarda un fuerte vínculo comercial con ciudades como Matías Romero Avendaño, Juchitán y Salina Cruz.

Minatitlán, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca, tienen una estrecha relación por la refinación de crudo y ambas ciudades son pieza clave en el Plan para la Transformación del Istmo anunciado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por la estrecha relación entre las refinerías que se allí se encuentran ubicadas y para las cuales se ha anunciado un programa de modernización.