En cuatro meses, más incendios forestales que todo 2019

A Oaxaca le bastó una tercera parte del año para superar el número de incendios en el 2018. La Comisión Estatal Forestal (Coesfo) reportó que hasta este sábado sumaban 172 incendios, 22 más que todos los registrados a lo largo del año anterior.

Hasta el cierre de esta edición, 16 permanecían activos, de los cuales cuatro esperaban la confirmación oficial. El más preocupante se localiza en los parajes La fortuna y Cerro Azul, en San Miguel Chimalapa, donde reportes preliminares estiman que se afectaron más de mil hectáreas, una décima parte de todos los daños registrados durante la actual temporada.

Preocupante situación en Chimalapas

Las dificultades para acceder a la zona de los Chimalapas y los fuertes vientos provocaron que el jueves pasado 56 combatientes se quedaran sin alimentos y tuvieran que caminar nueve horas para alcanzar la aeronave que los rescató.

Ese incendio inició el pasado domingo en el paraje Cerro Azul. Con ayuda de una aeronave del Ejército Mexicano el martes ingresaron 23 brigadistas de la Comisión Nacional Forestal, a los que se sumaron 21 de la Coesfo y 12 de la Comisión Natural de Áreas Protegidas.

“Siempre Chimalapas ha registrado afectaciones muy grandes en sus bosques, por la dificultad para ingresar al terreno. No pudimos sacar antes a los muchachos por las fuertes rachas de viento que impedían sobrevolar la zona”, precisó el coordinador de la COESFO, Alfredo Aarón Juárez.

Precisó que el incendio afectó también a Santa María Chiamalapas, pero se contabiliza como uno solo y es el segundo del año en esa zona, sólo que el anterior que se presentó en marzo pasado fue muy pequeño, “no afectó más de diez hectáreas en Benito Juárez porque estaba muy cercana la brigada haciendo una brecha corta fuego”.

Se reactiva el de Tenango

Algunos de los 16 incendios activos se localizan en Salina Cruz; en Huatla de Jiménez; en San Fernando de Matamoros, perteneciente a San Antonio El Alto; en Santiago Chazumba; en Santa María amialtepec del municipio de Santa Catarina Juquila; y en San Pedro El Alto en su colindancia con San Pedro Totomachapam, ésta última una comunidad de Zimatlán de Álvarez, en los Valles Centrales.

Otro incendio se suscitó en los límites entre San Pedro Teozacoalco con Santa María Tataltepec, en la región de la Mixteca. A las 10:30 horas de ayer se creyó que estaba controlado el incendio de Santiago Tenango, pero por la tarde se reactivó.

Los 172 incendios en el año mantienen a Oaxaca en el tercer lugar a nivel nacional y en el séptimo por 9 mil 196.82 hectáreas de superficie dañada, sin alcanzar aún las 19 mil hectáreas afectadas durante el 2018.