Monopolios encarecen viajes en autobús

Al menos dos de las cuatro grandes empresas de autobuses del país, incurren en prácticas monopólicas en Oaxaca.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) reveló que la falta de más líneas de autobuses, impide que bajen los precios del pasaje que, por ejemplo, pagan actualmente los pobladores para salir de vacaciones.

“La falta de competencia en rutas ha generado precios altos que, en términos de la capacidad adquisitiva de los usuarios del transporte federal de pasajeros, tiene como efecto una pérdida en el bienestar de las familias”, expuso.

Este órgano autónomo federal destacó que, de ampliarse la oferta de empresas en las diferentes rutas; se reduciría en promedio un 40 por ciento el costo del boleto.

La Comisión de proporcionó los nombres de estos grupos empresariales, solo los definió como Grupos de Interés Económico (GIE).

Uno de estos corporativos acapara las rutas de la región de la Costa, en la zona limítrofe con Guerrero; y el otro domina en las corridas de los Valles Centrales, Istmo y Costa, en esta última se concentra en las rutas de Puerto Escondido, Huatulco, Pochutla.

En el "Estudio de competencia en el autotransporte federal de pasajeros", la Cofece explicó que los GIE operan a través de varias marcas de autobuses, con lo cual aparentan que hay competencia en el sector.

“En las grandes centrales (de autobuses) existe una variedad de marcas de operadores, lo que transmite al usuario la `ilusión de competencia'; es `ilusión' porque la variedad de marcas oculta el hecho de que cada ruta suele ser atendida por un solo GIE”, aclaró.

Frena Oaxaca competencia

Oaxaca es uno de los 11 estados del país en donde sus legislaciones locales frenan la entrada al mercado de nuevas empresas de autobuses.

La Comisión señaló que, aunada a esta concentración, el reglamento de la Ley de Transporte de Oaxaca es un obstáculo para la competencia en el sector.

Detalló que en el estado a los transportistas se les exige autorización para transitar.

Cofece calificó como "innecesario" el requisito establecido en el artículo 117 de este reglamento.

“Este requisito, lejos de ser la norma a nivel estatal, es redundante y solo incrementa elcosto de entrar al mercado, pues si un transportista cuenta con el permiso federal tiene autorización para transitar en los tramos locales que incluyan la ruta”, agregó.