No más cobros en carreras en Oaxaca

Julio Sánchez LeónJulio Sánchez León

La carrera del Día del Médico es una de las que en los últimos años ha padecido lo "engorroso" de trámites y de los costos fijados por permisos.

El director de Desarrollo Humano del ayuntamiento capitalino, Antonio Enríquez Mojica y la regidora de bienestar social y población en condición vulnerable y de juventud, deporte y recreación, Miriam de los Ángeles Vázquez se comprometieron a gestionar para establecer los mecanismos más justos y adecuados en los trámites y cobros de carreras atléticas en la ciudad, condonando algunos pagos en justas que sean con causa y sin fines de lucro.

La administración pasada se caracterizó por sus muy elevados cobros y trámites engorrosos en los permisos para las carreras atléticas, además de que también se hablaba de influyentismo de un grupo para agilizar dichos trámites.

Organizadores de justas como la Carrera del Día del Médico en los últimos años han atravesado por dificultades en este sentido al igual que la también tradicional Atlética del IMSS-Monte Albán, que son las dos más longevas en la Verde Antequera .

Y a pesar de que en dichos casos se trataba de carreras sin fines de lucro, así como en otras que eran a beneficio de alguna organización de apoyo a niños con cáncer, etcétera, se aplicaba casi parejo el supuesto reglamento.

Ante tal situación, con motivo de la Primera Atlética Nocturna de Oaxaca de Juárez del 487 aniversario de la ciudad, que dijeron tiene como fin promover la activación física y el deporte, a los funcionarios municipales se les preguntó sobre el tema de los cobros y trámites de atléticas en la y capital oaxaqueña para que no exista por parte del H. Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez un “doble discurso”.

Y Antonio Enríquez, así como la regidora del deporte coincidieron en que buscarán gestionar para que se considere y analice el facilitar el otorgamiento de permisos y realizar algunas condonaciones en los costos totales a carreras atléticas que sean efectuadas sin fines de lucro y con alguna buena causa.

Los de alguna forma representantes de lo que es llamado como “Cuarta Transformación”, dejaron en claro que para la decisión final sobre este siempre controversial asunto existe una comisión especial para ello en el ayuntamiento citadino; sin embargo, admitieron desconocer quiénes conforman ésta.

El ex presidente y creador de la Liga Antequera de Basquetbol y del desaparecido Circuito Estatal de Baloncesto Semiprofesional (Cieba) explicó que pagos como el de servicio de limpia, ya que luego de cada evento atlético debe recogerse la basura generada, puede ser inevitable al realizar tal labor empleados del gobierno municipal.

Pero al igual que Miriam de los Ángeles Vázquez estableció el compromiso de gestionar para que se establezcan los mecanismos más atinados para estos eventos atléticos con los cuales de alguna manera contribuyen en la promoción de la activación física y deporte en la ciudad.

En lo que corresponde a la Primera Carrera Nocturna del aniversario de Oaxaca de Juárez, aseguraron que se trabajará con mayor anticipación para que en el 2020 se puedan establecer convenios con la Iniciativa Privada y a través de patrocinios otorgar playeras y medallas a los participantes, artículos que son los más emblemáticos para un corredor.