Grupo folclórico de Oaxaca lleva danzas al Cono Sur

Se presentaron en escenarios de Chile y Argentina

En días pasados 26 integrantes del Grupo Follklórico Armonía de Adultos Mayores de la Casa de la Cultura Oaxaqueña viajaron a la república de Chile, para ofrecer una serie de presentaciones en diversas ciudades y comunas como: La Serena, Coquimbo, Monte Patria, Provincia Limarí, Algarrobito, San Bernardo, Puente Alto y en Concepción.

Posteriormente, los integrantes de esta agrupación se presentaron en las municipalidades de 9 de Julio y San Juan, en Argentina. Se trata de la tercera ocasión que el Grupo Folklórico Armonía presenta y difunde el folclor oaxaqueño en el cono sur, ya que en 2014, representó a México en el 43 Festival del Folclore de San Bernardo, Chile; y el año pasado realizó diversas presentaciones en municipalidades de la Quinta Región Chilena.

Es importante destacar que, con casi siete años de historia, el Grupo Folklórico Armonía no recibe apoyos económicos o monetarios de ninguna Institución y se mantiene por sus propios medios, contando únicamente con el apoyo moral de la Casa de la Cultura Oaxaqueña realizando ahí sus ensayos, los días martes, jueves y viernes, de nueve a 11 de la mañana.

De igual forma, cada integrante del grupo asume los costos monetarios correspondientes a los boletos de avión y autobuses, necesarios para llegar a los destinos en los que realizarán sus presentaciones, lo cual es digno de hacer notar, ya que de no ser de esta forma, la difusión de nuestro folklore oaxaqueño no se llevaría a cabo en esas lejanas tierras.

Por ello agradecieron a las diversas instituciones chilenas y argentinas, como las municipalidades y sus alcaldes y una institución financiera denominada Caja 18, en Chile, que no escatimaron esfuerzo alguno para otorgar el hospedaje y la alimentación de la delegación, durante los días que sean necesarios en cada localidad.

Hace unos días regresaron con una gran cosecha de aplausos y demostraciones de aceptación y cariño de parte del público en los lugares visitados, por lo que los 26 integrantes del grupo volvieron satisfechos, además por la atinada dirección artística del profesor Jesús Fernando Gijón Hernández.