Juega el PAN última carta ante el TEPJF

Agencia ReformaAgencia Reforma

El recurso del PAN fue admitido por la Sala Superior en el expediente que fue turnado al análisis de la magistrada Janine M. Otálora Malassis

El Partido Acción Nacional (PAN) recurrió a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que anule el cálculo del financiamiento público de 2019 aprobado por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Este recurso fue admitido por la Sala Superior en el expediente número SUP-REC-232/2019, que fue turnado al análisis de la magistrada Janine M. Otálora Malassis.

De acuerdo con el registro de asuntos en estudio de este Tribunal, la representación del PAN impugnó la sentencia de la Sala Xalapa del TEPJF en el Juicio de Revisión Constitucional (JRC) 25/2019 y sus acumulados, en el cual validó el cálculo de las prerrogativas realizado en enero de 2019 por el IEEPCO.

En la sesión del 5 de abril, los magistrados de la Sala Xalapa determinaron que fue correcta la aplicación, por parte del Instituto Estatal Electoral, del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) 2018, como base de la fórmula para fijar el monto de las prerrogativas de 2019.

Antes de esta sentencia, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) igualmente validó el cálculo del financiamiento público para 2019 de los partidos políticos, realizado por el Consejo General del IEEPCO en el acuerdo 03/2019.

En estos dos últimos juicios, además del PAN, presentaron impugnaciones los partidos del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD) y Unidad Popular (PUP).

Sin embargo, a la Sala Superior del TEPJF solo recurrió Acción Nacional, ya que en el registro del Tribunal Federal no hay referencia a impugnaciones de los otros 3 partidos.

Va por más

El PAN pelea en los tribunales que se calculen las prerrogativas de este año con base en el valor 2019 de la UMA.

Esta acción significaría un incremento de dinero a los ocho partidos políticos con registro local, por la cantidad de 7 millones 271 mil 442 pesos.

Pasaría de 150 millones 662 mil 795 a 157 millones 934 mil 237 pesos, el monto asignado al sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes.

A este monto se suman otros 4.5 millones de pesos, que en el transcurso de 2019 se le entregará a estos partidos para el sostenimiento de sus actividades específicas; que corresponden a la educación de sus cuadros internos, capacitación, investigación socioeconómica y política, así como a las tareas editoriales en el año 2019.

Con la aplicación de la UMA 2019, se rebasaría el presupuesto autorizado por el Congreso del Estado para los partidos políticos en el Presupuesto de Egresos 2019, el cual asciende a 157 millones 320 mil 256 pesos.