Padres trabajadores van por igualdad en IMSS

El IMSS podría aplicar un programa piloto similar a la afiliación de trabajadoras del hogar, con respecto a los padres y el acceso a las guarderías del instituto

La inequidad en la Ley del Seguro Social que sólo contempla que las mujeres trabajadoras, padres viudos o divorciados con la custodia de uno o más de sus hijos puedan acceder al servicio de guardería que presta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cambiará en cuanto el Senado de la República apruebe las reformas que a inicios de mes votaron las y los diputados de la Cámara Federal.

La diputada Alejandra García Morlán, quien en septiembre de 2018 promovió la propuesta, consideró la urgencia de reconocer un derecho que debe tener cualquier persona trabajadora que cotiza al IMSS, sin importar si es hombre o mujer.

Una alternativa

La medida representaría una alternativa a la desaparición del programa de estancias infantiles que se sustituyó por el de apoyo a madres y padres trabajadores, pero que limita los recursos a mil 600 pesos bimestrales por hijo de uno a 3 años y 11 meses de edad.

“A los padres trabajadores se les debe permitir el derecho a la guardería, porque los pocos que lo han logrado han tenido que acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para judicializar los casos, cuando debería ser un derecho igual al que tienen las mujeres trabajadoras”, explicó.

La propuesta de reformar la Ley del Seguro Social la hizo en atención al caso de una oaxaqueña que se dedica a la asesoría sin un trabajo formal que le otorgue prestaciones como sí las tiene su esposo.

“Tienen un hijo y él no puede acceder al servicio de guardería, por eso el Estado debe reconocer la responsabilidad de padres y madres en igualdad de circunstancias”, consideró.

La votación unánime de quienes integran la Cámara Baja para que se reformaran los artículos 201 y 205 de la Ley del Seguro Social, los cuales fueron declarados inconstitucionales por la Suprema Corte por hacer una distinción injustificada entre mujeres y hombres trabajadores, permite que García Morlan tenga la seguridad de que será aprobada por el Senado en el próximo período legislativo.

Un procedimiento similar

Una vez aprobado el IMSS podría aplicar un programa piloto similar a la afiliación de trabajadoras del hogar, con el cual esta modificación legal tiene algunas coincidencias, ya que impacta en la capacidad presupuestal del IMSS.

Entrevistada por separado, la delegada del IMSS en Oaxaca, Concepción Rueda Gómez, vislumbró que en el caso de los hombres que soliciten el servicio de guardería se aplicará el mismo procedimiento con el que actualmente tienen que cumplir las mujeres derechohabientes.

“Es el mismo sistema, yo no creo que se tenga que modificar nada, nos van a mandar información y supongo que va a hacer el mismo proceso”, dijo tras reconocer que los hombres tienen el mismo derecho que las mujeres de acceder al servicio de guardería.