Xochixtlapilco, 25 años de Pasión

Los apóstoles acompañan al Nazareno hacia su martirio

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Con la representación de la Última Cena a las 15:00 horas en la explanada central de la comunidad de Santa María Xochixtlapilco, los habitantes de esta comunidad, del municipio de Huajuapan, cumplieron los primeros 25 años de escenificar la Pasión de Cristo.

Armando Martínez López, integrante del comité de la Semana Santa 2019, indicó que participan habitantes de Santa María Xochixtlapilco, de la iglesia católica y migrantes; más de 100 personas se involucran en esta celebración.

Martínez López indicó que se inició en1994 cuando un grupo de habitantes se organizó y comenzaron la representación de la Semana Santa con diálogos.

Otras de las comunidades con representaciones en vivo son Santiago Huajolotitlán, San Francisco Yosocuta, Santa María Ayu, Cuyotepeji y San Sebastián Progreso, además del templo de Guadalupe en Huajuapan.

Expresó que para realizar la semana Santa se reciben donaciones de migrantes que se encuentran en la Unión Americana.

La muerte y pasión de Cristo se refiere a un episodio evangélico que  narra los sucesos protagonizados por Jesucristo , mismo que comienzan con la ultima cena, el Pedimento, crucifixión , muerte y resurrección,  que comenzaron desde el jueves santo y el viernes cuando se desarrolla el viacrucis.

Informó que el viacrucis comenzará este viernes a las 10 horas para que a las 12 se desarrolle la crucifixión en la colonia 3 de mayo, los actores representarán la pasión y muerte de Cristo y deberán caminar aproximadamente 2 kilómetros.

Dijo que para este viernes se esperan aproximadamente mil personas por lo que se contará con un operativo policiaco, cuerpos médicos y el auxilio para que quienes requieran ser atendido cuenten con todo lo necesario.

De acuerdo a la liturgia cristiana la Semana Santa se conmemora  todo el ciclo de la Pasión.

En Santa María Xochixtlapilcoson 130 los jóvenes participan en la representación, confeccionan los trajes y aprenden parlamentos para la escenificación.

“Hay niños desde los 12 años y mayores, estos se dividen en los romanos, apóstoles, mujeres piadosas como son la Virgen María, Verónica, Magdalena. Otro grupo se dedica a arreglar  el lugar donde se aprehende a Jesús, cada a quien realiza lo propio”, explicó.

El relato de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo (Misterio Pascual) constituye el núcleo de la predicación cristiana.

Reflexión

Ezequiel Castillo Solano, sacerdote de la Diócesis de Huajuapan, indicó que la representación es el simple acto, sin embargo la liturgia católica habla de estos acontecimientos como momentos de la vida de los feligreses , por lo que es necesario que esta Semana Santa se tome como una época de reflexión y no de desviaciones en donde los distractores generan acciones del mal.

Indicó que “el cristianismos no solo sufrimiento, no es faquirismo, sufrir por sufrir, hay cristos precioso crucificados, no nada más se queda en la crucifixión, lo que pretendemos es que se hable de la resurrección de una comunidad , lo que se pretende es un cambio de vida en la persona y en la familia , o sea que sepan vivir, porque para eso resucitó el Señor “.

Finalmente la comisaria de Seguridad Pública en Huajuapan dijo que de manera coordinada con la autoridad auxiliar de Santa María Xochixtlapilco varios elementos de esta corporación vigilarán con la finalidad de poder garantizar la seguridad de los feligreses.