Cuentan historias con artesanías

Ofertan variedad de productos

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Mujeres artesanas unieron esfuerzos. Alrededor de 26 mujeres artesanas de los municipios de San Blas Atempa y Santo Domingo Tehuantepec cuentan la historia de sus pueblos a través de sus productos.

Instaladas en el corredor municipal cada 15 días, muestran a los visitantes el artículo elaborado por sus manos.

Alicia Magdalena Sánchez Pérez, una de las mujeres emprendedoras, asegura que se dedica a la venta de jabones artesanales, maquillaje y bisutería. Otros ofertan sus huipiles, bolsas bordadas, aretes, pulseras, tequila, entre otros productos.

Indicó que son un colectivo de artesanas enfocadas en recuperar las tradiciones de Tehuantepec, el grupo de mujeres se llama Tu´bizi´la´canu del zapoteco “Todos somos uno” y está integrado por 24 artesanas de Santo Domingo Tehuantepec y dos de San Blas Atempa.

Alicia Sánchez afirmó que llegan a ofrecer sus productos cada 15 días, principalmente los fines de semana que coinciden con la quincena, sin embargo, debido al puente vacacional de Semana Santa decidieron permanecer entre semana con el objeto de que la población que los visita, y también la local, conozca un poco del trabajo que elaboran.

La artesana expresó que cuentan con una variedad de precios accesibles a todos los bolsillos. Además, cada artesana ofrece sus propios descuentos, como es el caso del mezcal, ideal para estas ocasiones.

Asegura la joven emprendedora que se integraron en grupo de artesanos movidos por la necesidad, ante la falta de economía dentro del seno familiar, ya que todas son amas de casa.

Asimismo, el deseo de promover artesanías elaborados en la zona ante tanta injerencia de productos externos, "que no sabemos de dónde vienen".

En ese sentido, añadió que la presencia de todas ellas es para dar a conocer que cada una realiza, muchos trabajos y que la mayoria se trata de creaciones propias.