Combaten el fuego en Los Chimalapas

Brigadistas lograron contener una parte de los tres incendios activos en la zona de los Chimalapas

JUCHITÁN, Oaxaca.- Medio centenar de brigadistas se sumaron este miércoles por la tarde a las labores de combate de los incendios forestales reportados por comuneros de San Miguel Chimalapa, en la zona conocida como La Fortuna y que ha consumido varias hectáreas de bosque por la conflagración que se extiende ya por varios días.

Las autoridades reportaron el miércoles que lograron contener una parte de uno de los incendios que presenta tres frentes, los cuales están en proceso de control por parte de los 51 brigadistas que luchan sin descanso para contener el avance del fuego sobre la zona boscosa de los Chimalapas

Este jueves se dio a conocer que los brigadistas y voluntarios seguían laborando arduamente para controlar el segundo frente y esperan que para este viernes (hoy) el último frente esté liquidado.

De manera simultánea, otro grupo de brigadistas de la CONANP y comuneros de la zona, están combatiendo otro incendio más en cerro El Baúl.

Informaron que en las últimas horas las labores se han visto complicadas por los efectos del viento del sur que, con rachas, atizan el fuego en la zona afectada; sin embargo, los brigadistas no han bajado la guardia y continúan luchando todo el día contra el fuego y durmiendo en el paraje durante la noche.

Esperan que la llegada del Frente Frío número 52 a la región del Istmo de Tehuantepec, favorezca con las lluvias que suelen acompañar a estos vientos en el control de los incendios y el agua permita sofocar los siniestros.

Trascendió también que será hasta este viernes, cuando los brigadistas sean retirados de la zona a la que ingresaron con la ayuda de un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana.