Llega termómetro a los 44 grados en Oaxaca

ArchivoArchivo

El calor en la entidad elevó el termómetro hasta los 44 grados. Los valores de las últimas 24 horas representan los más altos en lo que va del año y las altas temperaturas prevalecerán en los siguientes días.

Los valores máximos en las últimas 48 horas fueron de 44.0 grados en el Istmo, 41 grados en la Cañada, 40 grados en la Cuenca y 37 grados en Oaxaca capital, señaló el meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Julio Salazar Farfán.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional detalló que un sistema atmosférico de alta presión, que genera una onda de calor, propiciará temperaturas diurnas de calurosas a muy calurosas, con escaso potencial de lluvias en la mayor parte del país.

En los últimos tres meses, la temperatura máxima promedio para Oaxaca se ha elevado de manera importante. Mientras que en enero fue de 28.3 grados, en febrero aumentó a 31.8 grados y en marzo a 32.3.

Debido a que las altas temperaturas pueden generar golpes de calor, es recomendable tener en cuenta algunas señales de alerta como son calambres, irritación de la piel o quemaduras, agotamiento y temperatura elevada

En estos casos es necesario buscar refugio en la sombra o en un lugar con aire acondicionado. Tomar una bebida no alcohólica fresca, descansar, tomar un baño o una ducha con agua fresca y ponerse ropa ligera.

En caso de presentar síntomas de mayor gravedad como temperatura muy elevada, dolor de cabeza, vómitos y pérdida de consciencia, es necesario conseguir asistencia médica lo antes posible.