¿Español o castellano?

Jorge Luis Borges y Juan Rulfo, México, 1973.

En el reciente VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, celebrado en la ciudad de Córdoba, Argentina, del 27 al 30 de marzo, se originó una polémica, una defensa apasionada de la monarquía y también, una intervención jocosa a cargo de Felipe de Borbón.

El nombre oficial del Congreso, afirma que la lengua común es el “español”, al igual que la mayoría de los 250 ponentes de 32 países.

Sin embargo, Mempo Giardinelli, escritor y periodista argentino que permaneció exiliado muchos años en México, sostuvo: “Que la nuestra es la lengua de Cervantes, es un lugar común universal. Pero nosotros los americanos podemos decir que no es solamente la de Cervantes. Porque es también la lengua de Sor Juana y de Sarmiento, la de Borges y Cortázar, y la de Neruda, García Márquez y Juan Rulfo. Y es la lengua de Angélica Gorodischer y Mario Benedetti, de Elena Poniatowska y Noé Jitrik y la de tantos/as poetas, narradores y ensayistas que escriben en castellano”.

Finalmente, también sostuvo con razón que: El castellano es una lengua además que, después del chino mandarín, es la más hablada del planeta por el número de personas que la tienen como idioma materno. Y es también la lengua romance que ha alcanzado mayor difusión en el mundo contemporáneo y es uno de los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas, el segundo más estudiado en todo el planeta después del inglés y el tercero más utilizado en internet. Por supuesto que doy por descontado que han reparado ustedes en que no digo español sino castellano.

“Por más que todos los programas de computación del mundo cambien el vocablo “castellano” por “español”, en realidad el “idioma español” yo no sé si realmente existió, o existe, y más bien presumo que su uso se generalizó por la sumisión al barbarismo de traducir el vocablo inglés “spanisch”.

El marqués Mario Vargas Llosa

En su exposición, el noble y Nobel Mario Vargas Llosa, que también prefiere “al idioma español”, hizo una apasionada defensa y justificación de la conquista de México. En realidad, Vargas Llosa, hecho marqués por decreto de Juan Carlos de Borbón, de manera oportunista –no era un tema del Congreso- hizo referencia a las cartas que envió el presidente de México a la corona española y al Vaticano, en la que pidió establecer una nueva relación basada en el perdón y en un entendimiento más generoso de la historia común.

¿Jorge Luis o José Luis? ¿Borges o Borgues?

Felipe de Borbón, al inaugurar el Congreso Internacional de la Lengua, le cambió el nombre al gran literato argentino y lo rebautizó como “vuestro José Luis Borges” en lugar de nombrarlo correctamente. A propósito de esto, la periodista y militante feminista Ángela Lerena sostuvo en un tuit: "Si el rey de España le dice José Luis a Jorge Luis Borges, nosotros podemos usar lenguaje inclusivo sin esperar el permiso de la Real Academia Española, ¿verdad?”

Esta pifia real, remitió a otra protagonizada por el entonces presidente mexicano Vicente Fox que se refirió al bardo argentino como “Borgues”.

EX LIBRIS

Los diarios de Emilio Renzi, memorias en tres tomos de Ricardo Piglia, es un trabajo imprescindible para los amantes de la literatura en general y de la latinoamericana en particular. En sus cerca de mil páginas, Piglia aborda con maestría el fenómeno de la literatura y sus obsesiones, estudios específicos y encuentros con grandes escritores del mundo. El primer tomo fue seleccionado como “Mejor libro” de 2015 por los críticos de Babelia, suplemento cultural del diario español El País. En el año 2014 participó de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, oportunidad en que manifestó su gran interés por la literatura mexicana, en especial por la obra de Juan Rulfo. Ricardo Piglia, fallecido en el año 2017, es autor también de las novelas Respiración artificial; La ciudad ausente; Plata quemada y Blanco móvil, así como de los volúmenes de cuento Nombre falso, La invasión y Los casos del comisario Croce, entre otros.

MEMENTO

18 de abril de 1968: Se inaugura el Instituto Tecnológico Regional de Oaxaca.

18 de abril de 2010: Se incorpora la octava estatua al complejo escultórico La Fuente, que, a partir de ese momento, pasó a llamarse La Fuente de las 8 Regiones.

19 de abril de 1924: Es fusilado el gobernador del Estado, coronel Manuel García Vigil.

PANEL

Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO)