Tesoros oaxaqueños reciben a turistas

Las carnes asadas son un platillo que conquista paladares

Oaxaca es destino obligado en temporada de Semana Santa; comerciantes esperan la llegada de al menos 70 mil turistas a la capital del estado.

Museos, ferias, artesanías, actividades recreativas y religiosas podrán ser disfrutadas por oaxaqueños y visitantes en el marco de este periodo vacacional.

Oaxaca cuenta con tres sitios culturales declarados Patrimonio de la Humanidad: el Centro Histórico de Oaxaca y la Ciudad Prehispánica de Monte Albán, así como Las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla, en los Valles Centrales,

¿Qué hacer en la ciudad?

La ciudad de Oaxaca fue nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1987; destaca la presencia de visitantes nacionales y extranjeros, quienes admiran la arquitectura colonial; entre los lugares más visitados se encuentra el Mercado 20 de Noviembre.

En este mercado hay una diversa variedad gastronómica y uno de los lugares favoritos dentro de este espacio es el "pasillo de las carnes", donde los comerciantes preparan la carne a las brasas.

Al frente está el Mercado Benito Juárez, donde ofertan pan, quesillo, chapulines, mole, nieve, aguas, ropa, una variedad de artículos que son parte de la gastronomía que se elabora en las diferentes comunidades.

En el mercado Benito Juárez se degusta parte de la gastronomía de Oaxaca

A tres cuadras se encuentra el Mercado de Artesanías, donde los visitantes podrán encontrar diversos artículos, desde prendas de vestir tìpica de cada región, artículos de barro negro, rojo, joyería, entre otros.

Si lo que busca es una opción para cuidar la salud, alimentarse nutritivamente y comprar productos cien por ciento orgánicos, El Pochote es la solución.

Con más de 13 años de existencia, el tianguis se ha mantenido en el gusto de aquellos que buscan alejarse de los alimentos con altos niveles de químicos, presentes en sustancias con conservadores.

Miel, café, amaranto, verduras, pan integral, huevos criollos y otros productos, así como diversos platillos elaborados con productos locales, se ofrecen en este tianguis que se instaló de manera definitiva en la calle de Rayón desde hace ocho años, luego de que abandonaran un espacio, propiedad del maestro Francisco Toledo en Los Arquitos, en García Vigil 817, donde estuvieron por cinco años.

Los museos

El Museo de Arte Prehispánico de México contiene la colección que formaron durante más de veinte años, con dedicación y sentido artístico, Olga y Rufino Tamayo; más de mil piezas, pertenecientes a todas las culturas que florecieron en el vasto territorio de lo que hoy es México, se exhiben en cinco salas.

Este espacio se ubica en la calle de Morelos 503; el horario del museo es de lunes a sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas; los domingos, de 10:00 a 15:00 horas. Cierra los martes; el acceso es gratuito para menores de edad, estudiantes y profesores.

El Museo de las Culturas de Oaxaca está ubicado en el Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán: uno de los monumentos históricos más relevantes del país por su arquitectura e historia. Sus salas de exhibición ofrecen un panorama arqueológico, histórico y etnográfico de las culturas oaxaqueñas.

El Museo Textil de Oaxaca, ubicado en la calle de Hidalgo 917, ofrece una visión sobre los textiles oaxaqueños, de México y del mundo. Además, promueve la diversificación de los textiles en cuanto a diseños, texturas, técnicas y procesos creativos.

En este museo se encuentra la muestra fotográfica de Anita Jones, denominada “Entre Senderos”. La exposición, con algunas piezas de artistas antiguos, cobijas y rebozos, llamada “Recuerdos del telar de los pueblos chocholtecos”.

Ceñir el paraíso: la colección de Tony y Roger Johnston, también se encuentra en exhibición en este espacio.

Entre otros museos que se pueden visitar están el Museo de Filatelia, de los Pintores Oaxaqueños, Infantil de Oaxaca, Museo de Casa de Juárez, Centro fotográfico Álvarez Bravo, Instituto de Artes Gráficas, Casa de la Ciudad, museo de la Basílica de la Soledad, son algunos de los que se encuentran en la ciudad de Oaxaca.

Actividades

Disfrute de las actividades de Semana Santa con las diferentes expoferias realizadas en las comunidades de los Valles Centrales como la expo venta y demostración del telar de cintura que se realizará en Santo Tomás Jalieza.

En San Martín Tilcajete se realiza la expoferia artesanal del Alebrije; en Teotitlán del Valle la Expoventa de tapetes de lana; San Bartolo Coyotepec deslumbra a propios y extraños con su expoferia del Barro Negro.

El barro negro es uno de los productos que más gusta a los visitantes

En San Marcos Tlapazola se realiza la muestra del Esplendor del Barro Rojo, donde artesanos dan a conocer los productos elaborados de este material. Y para concluir el periodo vacacional, se realizará el octavo festival de la Nieve y el Mezcal en Tlacolula de Matamoros.