Protege tribunal a regidora acosada de Santiago Tamazola

Anayeli Huerta Atristaín rindió protesta tras conjurarse la trampa. Ahora debe reinstalar y pagar salarios a regidora que denunció la maniobra y es acosada

La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó cese el hostigamiento contra Elsa Méndez Ayala, regidora de Santiago Tamazola, quien denunció en enero la renuncia de la Presidenta Municipal, Anayeli Huerta Atristaín, para ceder su lugar a un hombre.

En la sentencia del juicio número SX-JDC-101/2019 y acumulados, la magistrados federales requirieron a Huerta Atristaín el pago de los sueldos retenidos a la regidora del Partido Encuentro Social (PES).

Además, le pidió que convoque a Méndez Ayala a las sesiones de Cabildo, de las cual ha sido excluida, así como se le proporcione una oficina en el Palacio Municipal como al resto de los regidores.

"Las remuneraciones de los servidores públicos es inherente al ejercicio de su servicio público y se considera como una garantía para el funcionamiento efectivo e independiente de la representación, por lo que toda afectación indebida a la retribución afecta el derecho fundamental a ser votado en la vertiente del ejercicio del cargo", indicó esta resolución aprobada por unanimidad.

El Gobierno Municipal de Santiago Tamazola, que encabeza la priista Anayeli Huerta Atristaín retiene el salario de esta regidora de desarrollo social, desde la segunda quincena de enero.

La deuda

A la fecha, suman seis las quincenas que no se le han pagado a Elsa Méndez Ayala.

El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) advirtió que el salario mensual de esta regidora asciende a 3 mil 250 pesos, según la información proporcionada por el Ayuntamiento de Tamazola.

En consecuencia, el adeudo salarial es por 19 mil 500 pesos, con corte al 15 de abril.

La sentencia de la Sala Xalapa refirió que en sus argumentos la Presidenta Municipal de Tamazola reconoció que no le han pagado el sueldo a la regidora de desarrollo social, sin embargo, argumentó que se trata de descuentos por inasistencias.

Represalia

La regidora de desarrollo social fue quien hizo público, en enero, en varios medios de comunicación la renuncia de la Presidenta Municipal y de su suplente, para dejarle el cargo a su pariente, el edil saliente, Oscar Sánchez Ruiz.

En enero, apenas media horas después de asumir el cargo, Anayeli Huerta Atristaín renunció y, de manera simultánea, su suplente, Yarecxy Sánchez Galindo, también se negó a asumir las funciones de presidenta municipal.

En consecuencia, fue ascendido el ex presidente municipal, Oscar Sánchez Ruiz quien es cuñado y tío, de las dos concejales que renunciaron.

Esta acción fue denunciada por el propio Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) como una maniobra de Sánchez Ruiz para reelegirse en el cargo, y del PRI para evadir la cuota de candidaturas para mujeres.