De vacaciones, 19 mil burócratas en Oaxaca

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Apenas algunos despistados ayer en ciudad Administrativa

Los 19 mil 417 trabajadores de base, confianza, contrato, mandos medios y superiores del gobierno del estado iniciaron su periodo vacacional de Semana Santa, por lo que las oficinas públicas de la administración estatal reiniciarán actividades el próximo lunes 22 de abril.

A ellos se suman los trabajadores federales y municipales de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, por lo que las actividades oficiales en los tres órdenes de gobierno están prácticamente paralizadas.

De hecho los 12 mil trabajadores de base del gobierno estatal iniciaron su periodo de descanso de Semana Santa desde el lunes 15 de abril, con un nuevo aviso: un aumento salarial de 4.3 por ciento directo al salario y 3.5 en prestaciones.

Se llevan nuevo acuerdo

Esto porque cinco días antes de salir de vacaciones concluyó la revisión contractual del gobierno del estado y el Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (Stpeidceo), en el que se acordaron los referidos aumentos, más el pago del retroactivo que hasta la fecha no ha sido liquidado, pero una vez que los trabajadores de base regresen de sus días de asueto lo recibirán.

Incluso el mismo día 15 de abril el Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca informó a la base trabajadora y delegados de las diferentes áreas del gobierno del estado que laboran en los complejos de ciudad administrativa y judicial, que como resultado de las negociaciones 2019, a partir del día 22 del presente mes del año en curso se incrementará a ocho el número de unidades de transporte de personal en cada complejo.

Puente en puerta

Por lo que es de preverse que ahora sí los trabajadores de base cumplan con su horario de entrada a su trabajo.

Además, los delegados sindicales entregaron ya de manera anticipada las camisas y blusas que el personal de base portarán en el desfiles del próximo 1 de mayo, Día Internacional de Trabajo. Pero como el día festivo será el miércoles, el gobierno del estado seguramente otorgará el día jueves y es posible que hasta el viernes, a sus trabajadores para que descanse.