Por exigir comprobante le niegan preinscripción en secundaria

ArchivoArchivo

Exigir un comprobante por la “cuota de recuperación del exámen” representó para Neri Cruz Hernández que a su hijo le negaran su preinscripción en la la Escuela Secundaria Federal 27 de Septiembre, en la agencia municipal de Santiago, perteneciente a San Lorenzo Cacaotepec, Etla.

El padre de familia denunció que a pesar de recurrir al comité de padres de familia, la contraloría de la escuela y con el propio director, Fernando Herńadez Salmoran, ninguna autoridad se preocupe por garantizar el derecho a la educación de su hijo.

“El espacio lo perdieron ustedes porque no quisieron hacer el proceso… es la forma en que han venido a tratar al personal… nosotros también tenemos las evidencias, si dicen que van a actuar nosotros también”, expresa brevemente el director en un video que el padre de familia grabó el pasado 7 de febrero en donde en compañía de su esposa Adriana le planteaba la problemática.

Neri Cruz relató a NOTICIAS Voz e Imagen de Oaxaca que el pasado 1 de febrero acudió a las instalaciones de esa secundaria de Cacaotepec y cumplió con los requisitos de preinscripción: constancia de estudios de sexto grado, copia fotostática del acta de nacimiento, copia de la CURP de su hijo y el pago de 50 pesos por recuperación de exámen.

El problema se suscitó cuando a cambio de esa cuota solicitó un comprobante de pago, por lo que le indicaron que debía acudir con la profesora de contraloría, Araceli Santiago Avendaño, quien se negó a expedirlo.

“Yo quería un comprobante sin imaginar que empezarían a ver esa situación medio rara, como si estuvieran haciendo mal las cosas, se extrañaron porque nadie les pide un comprobante, me imagino que no comprueban esos gastos o no sé”, consideró Neri Cruz.

Mandarlo a la dirección fue la salida de la profesora de la contraloría, pero el director no estaba en sus oficinas. La subdirectora Teresa de Jesús Gómez García le pidió regresar la siguiente semana e incluso le aseguró que el espacio para su hijo estaba asegurado.

El 7 de febrero, cuando logró hablar con el director, la respuesta fue otro. A falta de un acuerdo por la pérdida del espacio, el propio director le sugirió recurrir a otra instancia.

Así lo hizo, presentó su queja ante la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) donde se integró el expediente número 271, pero dos meses después no le han dado ninguna respuesta.

Si su hijo no estudia en esa secundaria de Santiago Etla, la única opción que tiene Neri Cruz es inscribirlo a una escuela particular, lo cual lamentó porque el derecho a la educación libre y gratuito se deja de lado.