No resuelve las demandas: CNTE

Agencia ReformaAgencia Reforma

La Sección 22 del SNTE se congratuló por el memorándum del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que se deje de aplicar la reforma educativa, pero subrayó que no resuelve todas las demandas de la CNTE.

“Saludamos los buenos deseos, pero lo que queremos nosotros la abrogación”, afirmó el secretario de Prensa y Propaganda de la gremial, Wilbert Santiago Valdivieso.

El portavoz sostuvo que el memorándum contiene “buenos deseos” para atender los reclamos del magisterio, porque las instrucciones del presidente López Obrador no pueden pasar por encima de la legalidad, por estar aún vigente la “mal llamada” reforma educativa de Enrique Peña Nieto.

Por eso, expuso que el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán necesitará recurrir a mecanismos legales específicos para la reinstalación de profesores cesados y la contratación de egresados normalistas, así como otras consecuencias.

“Son solamente instrucciones, que no resuelven nuestras demandas, porque existe aún un mecanismo legal”, insistió.

Además, resaltó que el memorándum dispone una indemnización a los familiares de los profesores y activistas socialistas asesinados por el gobierno de Peña Nieto, por su oposición a la “nefasta” reforma educativa.

“Lo que queremos es justicia y cárcel a los autores intelectuales y materiales, como Enrique Peña Nieto, Aurelio Nuño y Miguel Ángel Osorio Chong”, asentó.

Ante esto, destacó que la CNTE demanda una mesa de diálogo con el presidente López Obrador para poder avanzar de manera certera en la elaboración de una verdadera reforma educativa y no laboral.

“Ya hemos dejado en claro que no queremos el control de las plazas, ni de las nóminas, sino una nueva reforma que sea educativa y no laboral con un régimen de excepción”, apuntó.