Ofrecen subsidios para afectados por sismos de 2017

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) pagará subsidios de 8 mil 786 pesos a las personas, que perdieron sus casas por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018, y que a la fecha no la han reconstruido.

Esta dependencia federal publicó este miércoles los lineamientos sobre los apoyos a la reconstrucción para este año, en los estados de Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Morelos y Puebla; en los cuales se presentaron afectaciones, lo que derivó en la emisión de varias declaratorias de Desastre Natural, por parte de la Secretaría de Gobernación.

De acuerdo con estas reglas de operación del Programa de Reconstrucción de Conavi, se entregarán subsidios económicos a los afectados por los sismos, según el dictamen que emitan supervisores que acudan a cada uno de los hogares dañados.

Expuso que, en el caso de las casas que requieran reparación parcial, se les aportará un máximo de 41 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que asciende a 3 mil 464 pesos.

"La Conavi otorgará subsidios para cubrir los conceptos referidos a: reforzamiento estructural, cimentación, muros, techos, pisos, escaleras, instalaciones sanitarias, hidráulicas, eléctricas, cubiertas, entre otras.", refirió, este organismos federal.

En el caso de las casas que requieren reparación total, el subsidio será el equivalente a 104 UMAs, es decir, 8 mil 786 pesos. En este caso, los lineamientos expusieron que las demoliciones podrán ser realizadas directamente por los propietarios o a través de constructoras registradas; para lo cual se les entregarán una ayuda de 506.94 pesos.

Si adicionalmente, las nuevas construcciones contempla tecnologías de sustentabilidad ecológica, la Conavi ofreció un apoyo extra por mil 98 pesos.

Para casas nuevas $14,532

En el caso de las personas cuyas casas afectadas se ubican en terrenos catalogados como riesgosos, y que requieran reubicarse; podrán comprar una casa nueva en un desarrollo inmobiliario cercano.

La Comisión aportará 14 mil 532 pesos para la adquisición de este inmuebles.

"La Conavi podrá otorgar subsidio de hasta la cantidad equivalente a 172 veces el valor de la UMA por unidad de vivienda, con el propósito de adquirir vivienda terminada, individual o en conjunto, ubicada fuera de zonas de riesgo, que nunca ha sido ocupada, realizada por terceros", expuso.

Los beneficiarios podrán también comprar casas usadas, situadas fuera del área de riesgo, y en este caso, el subsidio a otorgar asciende a 12 mil 82 pesos.