Oaxaca y Chiapas, en el cierre de Ambulante

A la proyección de la película restaurada "Un lugar llamado Chiapas", de Nettie Wild, le seguirá un conversatorio sobre la historia del zapatismo.

Después de siete días de exhibición en distintas sedes del estado, Ambulante llega a su último día con dos funciones imperdibles, ambas con la presencia de invitados especiales para desarrollar conversatorios tras las exhibición.

Así, se exhibirá Un lugar llamado Chiapas, con la charla Trayectoria del zapatismo, en la Biblioteca Henestrosa y la proyección de la sección Coordenadas, en Convivio.

Un lugar llamado Chiapas, filmado en 1998, por Nettie Wild, se sitúa en 1994, cuando el EZLN tomó cinco ciudades y 500 rancherías en el sur de México. Ante esto, el gobierno mexicano desplegó sus tropas y al menos 145 personas murieron en la batalla. Este documental filmó a los protagonistas del conflicto, entre ellos el subcomandante Marcos.

Este documental es un homenaje a los 25 años del levantamiento zapatista; por ello, la proyección de esta película recién restaurada y doblada al español cerrará con un conversatorio sobre la trayectoria del zapatismo durante estos años, con la presencia de Charlynne Curiel, profesora de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Coordenadas

El espacio de Convivio será la sede de una velada dedicada al cine de relevancia local y al encuentro con la comunidad que reúne la sección Coordenadas, que exhibirá: Los que están por nacer, de Yovegami y Sinué Ascona Mora; El mercado, de Claudia Zamora Valencia y Monolito, de Bruno Varela; el programa tendrá una duración de 75 minutos.

Tras la proyección, los directores compartirán con el público sus experiencias y retos. Al terminar, tendremos un punto de encuentro para continuar la conversación en un ambiente informal.

La sección de Coordenadas se conforma de largometrajes y cortometrajes exclusivos para cada estado, que abordan problemáticas y manifestaciones culturales de la región. Con esta sección se propicia un intercambio entre espectadores y creadores con preocupaciones compartidas, con el objetivo de fortalecer comunidades en torno al cine.

Los que están por nacer

Narrado en ayuuk y dirigido por Yovegami y Sinué Ascona Mora, este cortometraje muestra cómo una abuela observa la vida desde el Istmo de Tehuantepec. En particular, refleja su preocupación por el mundo donde nacerá su bisnieto, pues ella, su familia y su comunidad, viven en la incertidumbre sobre el respeto que tenemos hacia la naturaleza.

El mercado

Dirigido por Claudia Zamora Valencia, The market muestra mediante una ciencia ficción alegórica el mercado y plantea un futuro donde los campos han sido envenenados y las corporaciones producen alimentos insípidos en laboratorios; una exploración a los valores de la comida local y el consumo de la misma.

Monolito

De Bruno Varela, este mediometraje surge a partir de registros levantados en Oaxaca, junto con pietaje y sonidos encontrados. Monolito discurre entre lo documental, el ensayo fílmico y la ficción especulativa, para preguntar por las formas que la humanidad adquiere en la revuelta: un estado continuo de agitación de los cuerpos, las imágenes y los afectos.