Tututepec, el pueblo de Oaxaca que es protector de las abejas

Giovanna MartínezGiovanna Martínez

La miel recolectada por los apicultores en la labor de rescate de la abeja.

Autoridades y apicultores de la Villa de Tututepec de Melchor Ocampo ubicada en la región de la Costa, aprobaron un reglamento para prohibir a los pobladores atacar o exterminar enjambres de abeja; además, desde hace año y medio trabajan en una propuesta al Congreso del Estado para avalar una ley de protección a esta especie.

El representante de Protección Civil de la localidad, Said Guillermo Silva Hernández, expresó que desde el 2017 han trabajado de manera conjunta con la Dirección de Ecología, el ayuntamiento y los apicultores, para capacitarse sobre el cuidado de las abejas.

En la población, cada vez que se reportaba un panal de abejas, lo habitual era exterminarlas; ahora, los elementos de Protección Civil, quienes son los primeros respondientes a estas llamadas de auxilio, cuentan con las técnicas para rescatarlas.

Peligro de extinción

La Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas, alertó sobre la amenaza de extinción de las abejas, ya que son las encargadas de fecundar las semillas que producen los alimentos que consumimos.

Además, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) también confirmó que el número de colonias de abejas ha descendido un 50 por ciento en los últimos años.

Ante este panorama, apicultores de Tututepec y autoridades se dieron cuenta de la importancia de esta especie, por lo que comenzó un proceso de capacitación, investigación y geolocalización de las abejas.

Elaboran proyecto de Ley

El año y medio que se lleva ejecutando este proyecto, se han podido rescatar más de 182 enjambres, 57 en lo que va del 2019.

Autoridades, con apoyo de apicultores de la región, así como docentes y alumnos de la Escuela Universitaria en Sistemas de Biodiversidad Tropical, trabajan en conjunto para hacer un pronunciamiento de ley y llevarlo al Congreso del Estado para que sea un decreto a nivel estatal.

Esta propuesta estará basada en el trabajo que se hace de captura, preservación, traslado, sustento, inventario y enjambres, todo un trabajo de investigación que se ha hecho en los últimos años.

 

 

Apicultores y autoridades están interesadas en que el gobierno le dé importancia a esta iniciativa; para hacer el trabajo más óptimo, es necesario contar con equipos como cajas para transportar a las abejas, orientación de expertos, trajes completos e insumos.

“No se trata de que esto sea superficial y nos llenemos la boca diciendo que cuidamos a las abejas; al contrario, hay que capacitarse, seguir protocolos y contar con el equipo necesario para hacer el rescate de los insectos”.

Said Guillermo Silva detalla que al momento de recibir un reporte de panal en una escuela, lo primero que se hace es retirar a los estudiantes y posteriormente trabajar en su rescate.

La respuesta de la población a esta propuesta es positiva y trabajan en conjunto para evitar en la medida de lo posible la muerte de las abejas al momento de ser descubiertas, debido a que en la comunidad, las personas acostumbraban a quemarlas o aventarles agua con jabón.

Los expertos buscan aprovechar a la abeja, obtener capacitación y proyectos para poder evitar la migración de la especie por incendios o malos manejos de fertilizantes. “Nos interesa trabajar con la abeja melipona que produce la miel de castilla, un tipo de miel cara y de buena calidad, y evitar la migración de las abejas de los apiarios”.

Oaxaca es un productor de miel importante

En el municipio de Villa de Tututepec existen más de 500 apicultores, la mayoría interesados en obtener el certificado para vender miel orgánica y el cuidado del especie.

El apicultor Sixto Chino afirma que para evitar intermediarios y poder exportar la miel, es necesario contar con un certificado de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud (SSA) y certificados zoosanitarios del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Ante esto, los apicultores respaldados por la organización Heifer México, están en la lucha por obtener los certificados necesarios.

Oaxaca se encuentra entre los principales estados productores de miel en México y los apicultores de Tututepec requieren el respaldo que hoy no han podido obtener de las autoridades.

Algunos apicultores han abandonado las labores, sobre todo porque la miel ha sido abaratada al punto de venderse hasta 25 pesos el kilo, situación que los ha puesto en jaque, pues se invierte más de lo que se gana.