Revive lío Yaitepec-Juquila; hay bloqueo

El bloqueo en el paraje Las Hamacas

La madrugada de este martes habitantes de Santiago Yaitepec rompieron el acuerdo signado con sus vecinos de Santa Catarina Juquila y volvieron a bloquear carretera Oaxaca-Puerto Escondido, a la altura de la desviación al municipio de Juquila, en plena temporada vacacional.

Los pobladores de Santiago Yaitepec reanudaron su protesta con el argumento de que la policía estatal no se presentó para llevar a cabo el deslinde de los terrenos en conflicto.

Por su parte, el comisariado de Bienes Comunales de Santa Catarina Juquila, Ignacio Alberto Serrano Cruz, manifestó su disposición al diálogo como opción para buscar los acuerdos necesarios y resolver las diferencias con sus vecinos de Yaitepec.

Pidió respetar los acuerdos firmados el 2 de marzo del año en curso y reiniciar los trabajos de caminamiento de mojoneras y las mediciones acordadas entre ambas comunidades, mismas que se suspendieron por falta de seguridad pública, con el acompañamiento de la Junta de Conciliación Agraria y el gobierno del estado.

También solicitó a las autoridades municipales de ambas localidades que coadyuven en la solución de la problemática y juntos puedan resolver las diferencias hasta una solución definitiva.

El conflicto en ambas comunidades se reinicia en plena temporada vacacional, cuando miles de turistas nacionales acuden al santuario de la Virgen de Juquila, para después visitar las playas de Puerto Escondido.

Mismos que se verán afectados por la protesta ya que deben tomar vías alternas para llegar hasta el templo católico.

Cabe recordar que el conflicto ya originó un bloqueo carretero de 44 días, a la altura del paraje Río Manteca, mismo que se levantó con el acuerdo de permitir a la Junta de Conciliación Agraria realizar los trabajos de topografía necesario para delimitar los límites de ambas localidades.