Inauguran playa Incluyente en Huatulco

Ivette Morán de Murat ponderó el beneficio ofrecido a personas con discapacidad con el nuevo espacio y equipo.

LA ENTREGA, Santa Cruz Huatulco, Oaxaca.- La alegría y los sentimientos encontrados tomaron por sorpresa a Carmelita Martínez Muñoz, quien a más de 20 años de padecer una discapacidad motriz, que entre otras cosas, le ha impedido disfrutar de un buen chapuzón en las hermosas playas de Huatulco, por fin puede bañarse nuevamente entre las frescas olas del Pacífico.

Carmelita, de oficio comerciante, así como las más de mil 200 personas con discapacidad que habitan en Huatulco, podrán hacer uso de las instalaciones de la Playa Incluyente La Entrega, que hace unos días fueron inauguradas por autoridades estatales y municipales en este polo turístico.

Primera playa incluyente en Oaxaca

Con una inversión de cuatro millones 400 mil pesos que sirvieron para rehabilitar una palapa turística, construir rampas de acceso, remozar diversos espacios públicos y equipar la playa con camastros, sillas de ruedas anfibias, andaderas, bastones, muletas, camilla y chalecos salvavidas, entre otros, la nueva Playa Incluyente es la primera en su tipo en la entidad, cuarta en el Pacífico y octava a nivel nacional.

En el evento protocolario para inaugurar el nuevo espacio, autoridades municipales encabezadas por el edil Giovanne González García y su esposa, la presidenta del DIF municipal, Reyna Olmedo, resaltaron el impacto que representa en términos turísticos contar con una playa con tales características, lo que abre la posibilidad de una mayor derrama económica y atracción de personas con discapacidad y sus familias, que podrán acceder a La Entrega sin obstáculos y disfrutar del oleaje con tranquilidad y seguridad.

Justicia para personas con discapacidad

Como promotora del proyecto, la titular del DIF estatal, Ivette Morán de Murat, encomió el logro de que Oaxaca cuente con una playa incluyente, lo que representa un acto de sensibilidad, justicia y equidad para las personas con discapacidad.

La esposa del gobernador Alejandro Murat Hinojosa contó que luego de un año de trabajos y de buscar la mejor opción para acondicionar la nueva playa incluyente, La Entrega fue considerada como el espacio idóneo para hacer las adaptaciones, entre las que resaltan infraestructura especial para personas con discapacidad, señalizaciones y directorios en sistema Braille.

Los recursos, explicó, provienen del gobierno federal con un millón 400 mil aportados el año pasado y tres millones más por parte del Monte de Piedad del Estado de Oaxaca.

Como parte de la inauguración, personas con discapacidad de la localidad probaron el equipo anfibio y disfrutaron de las aguas en la que ya de sí es considerada una de las playas más bellas de la Costa oaxaqueña.