Omite SMO explicar gastos contra la violencia

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Ana Vásquez Colmenares, opacidad en uso de recursos

La Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO) omitió transparentar el programa anual 2018 con el cual ejecutó recursos federales para la atención de la violencia.

Tras evadir presentar los datos requeridos por un ciudadano en noviembre, dos meses después, esta dependencia exigió un pago para entregarlos.

A través de la Unidad Jurídica que es responsable de la Unidad de Transparencia, esta dependencia estatal se declaró rebasada.

"La versión completa, original y actual del Programa Anual 2018 Sumando acciones para la Prevención y Atención de la Violencia contra las Mujeres del Estado de Oaxaca, presentado por la SMO en el Programa de Apoyo a las instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) y el Anexo Técnico de dicho Programa sobrepasa las capacidades técnicas del sujeto obligado para cumplir con la solicitud en las plazos establecidos para dichos efectos", reportó al Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca (IAIP).

Mediante este documento, presentado tras ser reportado por el ciudadano solicitante, la Secretaría de la Mujer ofreció darle acceso a la información, en consulta directa, en sus oficinas.

Sin embargo, esta respuesta de la SMO fue rechazada por el IAIP, ya que fue presentada fuera del plazo legal permitido.

El Comisionado, Juan Gómez, ponente en este recurso de revisión identificado con el número 0023/2018, recordó que la SMO dispuso del 17 de diciembre de 2018 al 9 de enero de 2019 para presentar sus alegatos en este caso. Sin embargo, expuso, la dependencia estatal envió su respuesta hasta el 10 de enero.

"Es decir de manera extemporánea, por lo cual no puede surtil los efectos legales correspondientes", agregó.

Recibieron 11 mdp

El Gobierno Federal ministró a la SMO, a través del Programa de Apoyo a las instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) 11 millones 550 mil 601 pesos.

De acuerdo con el informe de la Secretaría de Bienestar, del cuarto trimestre de 2018, este monto fue el más alto respecto al resto de los estados país.

Ordenan transparentar

El Consejo General de IAIP otorgó un plazo de 10 días hábiles a la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña para que transparente las acciones realizadas el año pasado, con recursos federales para atender la violencia contra las mujeres.

Este plazo vence en el transcurso de esta semana.

El Instituto local de transparencia aclaró que la SMO no podrá cobrar al ciudadano por esta información.

"Resulta procedente ordenar al Sujeto Obligado haga entrega de la información solicitada por la parte Recurrente, a su propio costo", refirió.