Tumban con protesta a jefe jurisdiccional

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

La protesta de los trabajadores de salud finalizó ayer, una vez que se consiguieron la remoción del jefe jurisdiccional Héctor Matus Santiago

Durante doce días la delegación de “Foráneos” de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA) mantuvo cerrada la Jurisdicción Sanitaria número uno con sede en Valles Centrales.

La protesta finalizó ayer, una vez que se consiguió la remoción del jefe jurisdiccional Héctor Matus Santiago.

El secretario general de la Sección 35 del SNTSA, Mario Félix Pacheco, consideró que el bloqueo debió levantarse desde el viernes, ya que en una mesa de trabajo del jueves se acordó que el jefe jurisdiccional sería cambiado a partir del 1 de mayo.

Sin embargo, ese no era el único punto del pliego petitorio de esa delegación e incluía la destitución de la directora del Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) en Tlalixtac de Cabrera, Nelly Pin Castellanos.

De esa inconformidad “se llevó a cabo una mesa de trabajo, se acordó que hubiera una supervisión que no sirvió de mucho porque no ayudó”.

Aún así, los Servicios de Salud “como vio que no tenía la culpa la directora, trató de sostenerla”.

Explicó que la directora Pin, quien fue rechazada del Centro de Salud de Yahuiche, “llegó a poner orden porque hay situaciones particulares, lo que a algunos no les gustó y fue que se convirtió en un tema sindical de la delegación”.

El delegado de “Foráneos” en Valles Centrales, Roberto Javier Gijón, confirmó que lograron que en el CESSA de Tlalixtac la directora fuera removida.

A pesar de que el paro en la jurisdicción sanitaria de Valles Centrales finalizó ayer, coincidió con la autorización de los Servicios de Salud de Oaxaca de descansar a partir de este miércoles lo que impacta en la disminución de servicios en los centros de salud.

Otra de las repercusiones del paro fue la falta de entrega de insumos para que en los centros de salud realizaran acciones de prevención, como la aplicación de pruebas de laboratorio con métodos de biología molecular por PCR, la cual permite detectar el Virus del Papiloma Humano en las mujeres.