Evadieron 211 municipios de Oaxaca rendir cuentas

Municipios oaxaqueños, como el de Villa de Etla, no rindieron cuentas del periodo de gobierno de 2018.

Al cierre del año pasado se quintuplicó el número de ayuntamientos que omitieron informar sobre el manejo de los recursos públicos.

Al menos 211 autoridades municipales incumplieron con la obligación de presentar sus informes financieros del cuarto trimestre de 2018, de acuerdo con el reporte del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFE).

En el trimestre anterior, solo 42 municipios no presentaron estos balances financieros.

Este órgano de fiscalización señaló que solo 359 autoridades municipales entregaron los reportes del manejo de su presupuesto correspondiente al periodo octubre-diciembre de 2018.

En la región de Valles Centrales, 53 ayuntamientos incumplieron con esta obligación, que fue el mayor número registrado en el estado, le siguieron, los 47 de la Mixteca; 25 del Istmo; 22 de la Cañada; 18 en la Sierra Sur; 18 en la Costa; 15 en la Sierra Norte y 13 en el Papaloapan.

Proporcionalmente, en las regiones del Papaloapan y del Istmo más de la mitad de los ayuntamientos no rindieron cuentas al OSFE sobre el uso del dinero público, con el 65 y 60 por ciento, respectivamente.

Los municipios más importantes del estado no rindieron cuentas del periodo octubre-diciembre de 2018, como: Oaxaca de Juárez, Miahuatlán, Valle NAcional, Tlacolula, San Pedro Mixtepec, Xoxocotlán, Salina Cruz, Villa Alta, Villa de Etla, Ejutla.

Recibieron más de 17 mmdp

Durante 2018, los 570 municipios de Oaxaca recibieron recursos por 17 mil 33 millones 766 mil 626 pesos, a través de participaciones federales e inversión concertada con el Gobierno del Estado.

El OSFE advirtió que los gobiernos municipales recibieron más dinero, del que tenían asignado.

"El presupuesto de los recursos federales transferidos a los municipios, así como la conversión que el estado realiza con los municipios presenta una variación positiva comparado con el presupuesto original aprobado del 26.86 por ciento", expuso.

El Órgano de Fiscalización refirió que el 99.34 por ciento de los recursos transferidos a los ayuntamientos fue gastado. Solo 110 millones de pesos no fueron devengados.

Reincidentes

Decenas de ayuntamientos no rindieron cuentas del ejercicio de los recursos públicos en el tercer y cuatro trimestre de 2018.

En el Istmo, este es el caso de: Juchitán, San Dionisio del Mar, Ixhuatán, Laollaga, Zanatepec; en Valles Centrales están Ocotlán, Tlacochahuaya, Tlacolula; en la Sierra Norte: Asunción Cacalotepec, Santa Catarina Lachatao; en el Papaloapan están Cosolapa y Santiago Chaoapam; en la Mixteca, San Miguel Piedras, San Jorge Nuchita.