La pasión por los tapetes de lana

En la región de los Valles Centrales se llevará a cabo la Expo Venta de Tapetes de Lana, en el marco de las celebraciones religiosas de Semana Santa.

La gradiente de tonalidades y figuras plasmadas en los tapetes de lana es el pretexto para visitar Teotitlán del Valle, que desde el domingo y hasta el próximo jueves ofrece al visitante su expoventa de textiles elaborados con esta fibra, en el marco de las celebraciones religiosas de Semana Santa.

En los Valles Centrales, este municipio ofrece al turismo nacional, extranjero y al local, piezas que dan cuenta del trabajo cien por ciento artesanal de hombres y mujeres zapotecas. En esta expoventa participan 64 artesanos y artesanas, quienes además de los tradicionales tapetes, ofrecen otros productos, como: bolsas, monederos, cojines, jorongos y más.

Ismael Contreras García, presidente de la Mesa Directiva de Artesanos del Corredor Municipal de Teotitlán del Valle, mencionó que los visitantes también podrán conocer el proceso de elaboración de estas piezas, desde que se lava la lana, se carda, se hila, se tiñe y se empiezan a crear estos textiles en telares de madera.

Señaló que algo que destaca en estas piezas, son los diseños y los tamaños, factores que determinan el tiempo en que tardan en hacer un tapete, que puede ser desde los 20 a 25 días los que miden aproximadamente un metro y 30 centímetros, y de diseños menos complejos.

Recordó que los colores de cada producto provienen de tintes naturales, que se extraen de plantas como el pericón, la flor de cempasúchil, de la nuez, del insecto grana cochinilla y otros elementos naturales, que al combinarlos obtienen una diversa gama de colores.

Indicó que este trabajo ancestral, es la principal fuente de ingresos para la comunidad, por lo que, tanto mujeres como hombres, niñas y niños, se involucran en la creación de estas artesanías.

Teotitlán del Valle se localiza a aproximadamente 45 minutos de la ciudad de Oaxaca, donde también podrán ser parte de las tradiciones que celebran la Semana Santa.