Desahuciados, exempleados de Salud Prospera de Oaxaca

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Los extrabajadores del componente Salud de Prospera esperan una respuesta positiva sobre su situación laboral

En un intento por lograr una audiencia con el gobernador Alejandro Murat para pedir su recontratación a través de los Servicios de Salud de Oaxaca, ayer 80 de los 167 ex trabajadores del componente Salud de Prospera instalaron una miniferia de la salud frente al Palacio de Gobierno

La petición de volver a plantear su solicitud de audiencia por escrito fue la única respuesta que recibieron.

Marcela Ramírez, una de las extrabajadoras recordó que antes del despido el 31 de marzo entregaron otras dos peticiones similares que no han sido atendidas.

Sabían que quedarían desempleados

Aunque el componente salud de Prospera aparecía en el Presupuesto de Egresos de la Federación, el nuevo Gobierno Federal decidió desaparecerlo con el inicio del 2019.

El pasado 15 de febrero la Comisión Nacional de Protección Social en Salud notificó al Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS) -a donde estaban adscritos los 167 trabajadores- que se cancelaron los recursos para su recontratación.

Para esa fecha ya se acumulaban tres quincenas trabajadas y la salida momentánea que ofreció el REPSS fue un contrato por tres meses, el cual finalizó el pasado 31 de marzo.

Una vez desempleados, una parte de los extrabajadores protestó afuera de Palacio Nacional con el respaldo de la Sección 9 del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud.

Otro grupo -el que ayer instaló la miniferia afuera de Palacio de Gobierno- protestó durante la visita que hace dos semanas realizó a Oaxaca el Jefe de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud Federal, Pedro Flores Jiménez, para dar seguimiento a la centralización de los Servicios de Salud.

Buscan recontratación

Tania Hernández, psicóloga del extinto componente Salud de Prospera, reprochó que en otros estados de la República como en Puebla, Guadalajara y Chiapas los Gobiernos estatales hayan solucionado la situación contratando al personal.

Además de desinterés, Saúl Mecinas García ve desinformación entre las autoridades estatales que no emulan lo hecho por otras entidades y no reconocen la importancia de su trabajo para comunidades marginadas y alejadas donde sólo existe una casa de salud.

Entrevistado al respecto, el director del REPSS, Juan Carlos Márquez Heine, aseguró que el presidente Andrés Manuel ha sido muy claro: “Tiene un programa mejor que el que se utilizaba en el sexenio pasado” y cuando se definan sus reglas de operación se les podrá dar certeza laboral a los 167 trabajadores de desempleados.

En vez de bloquear oficinas o marchar por las calles de la ciudad, los ex trabajadores prefirieron instalar una miniferia que durante siete horas atendió a unas cien personas que recibieron consultas gratuitas de control nutricional y orientación alimentaria, toma de hemoglobina, orientación médica y prueba de Evaluación en Desarrollo Infantil (EDI) en menores de cinco años.

“Es una forma buena de hacer una propuesta y brindar una propuesta de trabajo”, opinó la señora Maria Elena, originaria de la Villa de Zaachila, quien a su paso por el zócalo de la ciudad decidió detenerse para consultar su nivel de glucosa.