Paran, médicos residentes de Oaxaca

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Alrededor de 20 médicos residentes del Hospital Regional de Alta Especialidad, con sede en San Bartolo Coyotepec, también protestaron

Salvo las áreas de urgencias pediátricas y de adultos, desde ayer el Hospital General doctor Aurelio Valdivieso opera sin los servicios de sus médicos residentes que se sumaron a la protesta nacional de parar parcialmente actividades para exigir el reembolso del bono sexenal o el pago de becas atrasadas.

La medida repercutió en los servicios de consulta externa, quirófanos, hospitalización y toda aquella área donde debía estar un médico residente para atender partos o cesáreas, consignar la evolución de un paciente, abrir un nuevo expediente o requisitar hojas de alta.

La jefa de médicos residentes, Cynthia Cruz Martínez, precisó que al día diez médicos que están en proceso de especialización cumplen con sus guardias en urgencias para no descuidar las áreas críticas y los otros 73 médicos permanecen en la asamblea permanente que iniciaron a las 7:00 horas en el auditorio del Hospital Valdivieso.

Su inconformidad ya la habían externado desde el pasado 5 de abril con una asamblea similar.

El pasado 9 de abril salieron a las calles de la ciudad a marchar pacíficamente de la Fuente de las 8 Regiones a las oficinas de los Servicios de Salud de Oaxaca.

De manera específica piden que se empiece a pagar la beca quincenal a 22 médicos residentes de primer año que ingresaron el pasado 1 de marzo y que a los otros 70 no se les descuenten tres mil pesos de bono sexenal en su pago de la primera quincena de abril, como se anunció.

Alrededor de 20 médicos residentes del Hospital Regional de Alta Especialidad, con sede en San Bartolo Coyotepec, protestaron de la misma manera.

Sólo se mantuvieron en servicio en las áreas de urgencia.

En total son 68 unidades médicas distribuidas en 24 entidades del país donde se adoptó la misma medida, como parte de la Asamblea Nacional de Médicos Residentes que se declaró en paro parcial este lunes.

La fecha límite para que se regularice el pago de becas y se reembolsen los tres mil pesos de bono sexenal es este jueves. Mientras tanto su paro parcial seguirá.