Con marcha, Sol Rojo exige justicia

Militantes de Sol Rojo trastocaron ayer vialidades

Decenas de militantes de la Corriente del Pueblo Sol Rojo marcharon ayer en esta ciudad para demandar a la Fiscalía General del Estado el castigo a los autores intelectuales y materiales del asesinato de su compañero, Luis Armando Fuentes Aquino, sucedido hace unos días en el Istmo de Tehuantepec.

La portavoz de la Comisión Política de esa organización, Yolanda Ruiz Cruz, dijo que su compañero, después de participar el miércoles pasado, en la movilización estatal por el aniversario cien de la muerte del general Emiliano Zapata Salazar, fue emboscado un día después por personas desconocidas, al regresar a su domicilio en Cerro Grande, San Francisco Ixhuatán.

“Iba en una motocicleta camino a su casa, cuando fue atacado con armas de fuego por un grupo paramilitar”, señaló.

Expuso que Fuentes Aquino, agente municipal de su comunidad en el 2011-2013, se distinguió por su participación en la Huelga de Pagos contra las Altas Tarifas cobradas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y en la Comisión en Defensa de la Tierra y el Territorio de la Zona Oriente del Istmo de Tehuantepec, así como en la integración de cooperativas pesqueras.

Últimamente –asentó–, intervino activamente en la oposición popular a la construcción de una subestación de la propia CFE.

De este modo, atribuyó el crimen de su compañero a la CFE, sobre todo, porque había recibido amenazas de muerte de personal de esa empresa y de un “grupo paramilitar” vinculado a sus intereses.

Por esto, destacó que la corriente del Sol Rojo se movilizó porque la Fiscalía General del Estado “no ha iniciado formalmente” la investigación del asesinato de su compañero.

“Ni siquiera ha querido recibir a la familia o a la organización, para que nos den una explicación sobre esta actitud asumida”, señaló.

Ruiz Cruz dijo que la organización también reclamó en la movilización la presentación con vida de otro de sus compañeros, Ernesto Sernas García, desaparecido en mayo del año pasado.

“Ha sido un activo defensor de los derechos humanos; encabezó la defensa legal de los 23 compañeros que fueron acusados falsamente por los delitos de terrorismo y portación de explosivos”, apuntó.