Arde aerogenerador de Demex

En el Istmo de Tehuantepec se encuentran instalados 27 parques eólicos, uno más está en proceso de construcción y otro se encuentra en fase de consulta indígena

UNIÓN HIDALGO, Oaxaca.- Mientras el carrito de la bocina anunciaba la próxima reunión de la consulta para un nuevo parque eólico, en la planta eólica Piedra Larga -propiedad de Demex-, un aerogenerador ardió desde las seis de la tarde del domingo.

Ubicado al oriente de la ciudad, el aerogenerador se consumió sin que llegaran bomberos o algún equipo contraincendios, lo que evidenció, según algunos pobladores, que la empresa Demex no tiene ningún protocolo de seguridad ante el incendio.

Demex ha desarrollado 237 MW de tecnología eólica mediante la puesta en funcionamiento de un proyecto que ha sido ejecutado en dos fases; la primera, Piedra Larga I, con una capacidad instalada de 90 MW entró en operación en noviembre de 2012 y suministra energía al Grupo BIMBO.

La segunda, Piedra Larga II, de 137.5 MW de capacidad instalada, en operación desde septiembre de 2014, suministra energía a Walmart, empresa de distribución líder en México y Latinoamérica y una de las más grandes del mundo.

En estos parques se han reportado ya en el pasado tres aerogeneradores que se han incendiado, todas de la marca Gamesa. Generalmente los incendios se dan por fallas eléctrico-mecánicas, en donde una chispa puede quemar los equipos que son flamables y el aceite que se usa hace que se incendie más rápido.

Un aerogenerador, considerando además del equipo, la obra civil que requirió para erigirla, alcanza hasta dos millones de dólares, sin contar las pérdidas por falta de generación de energía del aerogenerador perdido y las pagos por daños a los propietarios del terreno en donde se asienta.

Sólo durante los últimos tres años se han quemado alrededor de siete aerogeneradores, que han sido de la marca Gamesa y se han reportado en las zonas de La Venta y La Ventosa.

Según la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), hasta septiembre del 2018 se tenían en operación 49 parques en 12 estados de la República Mexicana; Oaxaca es el puntero con 27 parques eólicos que están instalados en municipios de la región del Istmo de Tehuantepec.

Los aerogeneradores fueron afectados por los terremotos de septiembre y en muchos parques tuvieron que desmantelar y cambiar las turbinas.

El parque más antiguo en la región es La Venta I, operado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y le siguió en operación el parque La Venta II, también de la ahora empresa productiva del estado que empezó a aperar entre 2006 y 2007.