Alienta la economía Expo Feria del Café

Durante tres días, el café fue protagonista de diversas actividades, en la tierra del aromático

PLUMA HIDALGO, Oaxaca.- Para dar aliento a los productores de café, reactivar la economía de comerciantes en Pluma Hidalgo y recordar que el café Pluma es por mucho, uno de los mejores aromáticos a nivel mundial, este fin de semana se realizó la Expo Feria del Café en Pluma Hidalgo.

Organizada por autoridades municipales, la Expo Café reunió en su edición número 12 a decenas de productores de café, alimentos orgánicos y mezcaleros, así como artesanos de la Costa y Sierra Sur, quienes expendieron sus productos a cientos de visitantes que llegaron a probar el reconocido café Pluma y disfrutaron de la presentación de diversos espectáculos en la explanada municipal.

Café Pluma, protagonista de la Expo

Convertida en una vitrina para la exposición del mejor café producido en la región, la Expo Café 2019, realizada del 12 al 14 de abril, ofreció a sus visitantes actividades deportivas, música popular y tradicional, Guelaguetza, peleas de gallos, muestra gastronómica y presentación de comediantes.

Durante la inauguración, el edil Celso Ramírez Ordaz anotó que las condiciones adversas por las que han atravesado los cafeticultores en los últimos años, vuelven necesarias alternativas para dar aliento a la producción de café y por ello la Expo Feria resalta las bondades del aromático y también sirve para destacar las bellezas de Pluma Hidalgo, un sitio con atractivos turísticos por su clima, altura y esencia peculiar.

“Nuestro propósito al organizar una Expo Feria es tratar de mover la economía en Pluma Hidalgo. Quienes nos dedicamos a producir café hemos padecido muchos problemas y enfermedades de la planta como la roya, broca, y si queremos seguir cultivando tenemos que reactivar la economía y conseguir que el gobierno estatal y federal volteen a ver lo que pasa con los productores”, señaló el edil Celso Ramírez.

Más de 150 millones para cafeticultura

El legislador Daniel Gutiérrez señaló que del presupuesto se aplicarán 150 millones de pesos para plantaciones, paquetes tecnológicos y extensionismo, pues actualmente un productor genera de dos a tres quintales por hectárea, y se espera que la producción crezca de 8 a 12 quintales con los apoyos del gobierno estatal y federal.

“Hemos propuesto que se apoye a cada productor de café con mil plantas por hectárea, con un paquete tecnológico con valor de cinco mil pesos por hectárea y con apoyo técnico o tecnológico, con el objetivo de que haya un asesor o extensionista por cada 200 hectáreas”, apuntó.

Denominación de origen, una realidad

Gutiérrez Gutiérrez informó que en unos días se hará realidad la denominación de origen del café Pluma, lo que beneficia a 25 municipios de la Costa y Sierra Sur en los que se produce el aromático.

En el evento estuvieron presentes el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), Carlos Grau López y los ediles de Pochutla, Saymi Pineda Velasco y Tonameca, Hugo Castrejón Martínez.