Pide MC nutrir sesión de cabildo

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Multiplicarían sillas para integrar a agentes y agentes de policía municipales

Para incentivar la participación ciudadana en la toma de decisiones gubernamentales y dotar de mayor legitimidad a la acción de gobierno, Movimiento Ciudadano (MC) presentó una propuesta en el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez para que sean incorporados los agentes municipales y de policía a las sesiones de Cabildo.

El coordinador estatal de ese partido, Ricardo Coronado Sanginés, explicó que el ayuntamiento, para el mejor desempeño de sus funciones cuenta con autoridades auxiliares, en este caso, agentes municipales y de policía, pero no participan activamente en las tareas de gobierno, pues son quienes viven de manera más cercana y cotidiana las necesidades de las colonias, barrios y fraccionamientos del territorio municipal.

Elección por voto universal

En el caso de Oaxaca de Juárez –anotó–, el cargo de agente municipal o de policía surge de un proceso electoral abierto a la población con certidumbre jurídica y con los elementos de imparcialidad, voto universal, libre, secreto y directo supervisado por lo que es de entenderse que representan a su demarcación por haber obtenido el apoyo mayoritario de sus habitantes.

Por eso, subrayó que la propuesta de MC es incorporar a los agentes municipales y de policía a las sesiones de Cabildo, para participar como invitados con derecho a voz, pero sin voto.

Por un lado, los integrantes del Cabildo podrán conocer de primera mano las necesidades de la población y por otro, no trastocará la representatividad y gobernabilidad del Ayuntamiento de Juárez, obtenida en las urnas, señaló.

El dirigente del MCD, destacó que la apertura de las sesiones de Cabildo a la participación de los agentes municipales y de policía, con derecho a voz y sin voto, contribuirá con sus puntos de vista al enriquecimiento de la agenda municipal y así garantizarán, su presencia en la deliberación del máximo órgano de gobierno municipal.

“Simplemente se otorgaría voz a quienes representan a las demarcaciones territoriales, convocándolos como invitados con derecho a expresarse, sin que su presencia sea contabilizada para el quorum legal y las decisiones se conservan en el ámbito de competencia exclusivo del Ayuntamiento”, apuntó