Cuesta anteproyecto del Álvaro Carrillo 5.5 mdp

El vetusto teatro en busca de un nuevo recinto

El anteproyecto arquitectónico del Centro Cultural Alvaro Carrillo, asignado al Consorcio conformado por Taller de Arquitectura Mauricio Rocha S. C., Tatiana Bilbao S. C. y Albert Kalach Kichik tendrá un costo de 5.5 millones de pesos.

El jueves pasado, la Secretaría de Finanzas falló a favor de la propuesta presentada por este grupo de arquitectos.

"Se adjudica la partida única al licitante 'consorcio conformado por Taller de Arquitectura Mauricio Rocha S. C., Tatiana Bilbao S. C. y Albert Kalach Kichik en lo personal', por un monto de 5 millones 599 mil 103 pesos con 27 centavos", expuso.

De acuerdo con el acta de fallo, estos despachos prestarán los servicios de asesoría para el desarrollo del "proyecto arquitectónico" del Centro Cultural Alvaro Carrillo.

Aseguró que de las cinco propuestas que concursaron en este proceso de licitación, la de este consorcio obtuvo 88.72 puntos de los 100 posibles, que fue la más alta.

"Puntos con los que se garantiza satisfactoriamente el cumplimiento de los principios de economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad, honradez y transparencia", refirió la Secretaría de Finanzas en la resolución de este proceso de licitación.

El proceso

El 28 de diciembre de 2018, la Secretaría de Finanzas publicó las bases del concurso para el diseño del anteproyecto arquitectónico del Centro Cultural “Alvaro Carrillo”, bajo el mecanismo de “invitación restringida a cuando menos tres personas”, identificado con el expediente IR-E4-92000498-2018.

Originalmente, 4 despachos de arquitectos fueron invitados: Fernando Romero, quien diseñó el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), que el ex Presidente Enrique Peña Nieto construía en el Lago de Texcoco; TEN Arquitectos que encabeza Enrique Norten; Muniain Rojkind MAS S. C.; y Taller Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo.

Los consorcios

El 12 de febrero, Finanzas aprobó que los arquitectos se asociaran para crear proyectos conjuntos, solo el último de estos despachos creó un consorcio, en este caso con Albert Kalach KichiK.

El costo por el desarrollo del proyecto arquitectónico de este Centro Cultural ofrecido por los ganadores de esta licitación, fue el más bajo.

Caro, a la larga

Sin embargo, para realizar el proyecto arquitectónico y el proyecto ejecutivo, este consorcio de arquitectos pidió el pago de 27 millones 454 mil 269 pesos; que fue la segunda oferta más alta presentada.

Entonces, en caso de que Finanzas prolongue el contrato con estos arquitectos para elaborar el diseño final de esta Centro Cultural, se le pagará, en suma, 33 millones 53 mil 372 pesos.

Este monto es el segundo más alto de las cinco propuestas presentadas en este proceso de contratación.

El Gobierno del Estado contempla la construcción del "Centro Cultural y Exposiciones Álvaro Carrillo", mediante una Asociación Público Privada (APP); que contempla un teatro, un museo, una sala para exhibiciones temporales, cuatro salas de cine y áreas que funcionen con centro de exposiciones y puntos de venta