Protestan madres y DIF cede en cobros

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

La inconformidad en el CADI se originó cuando les informaron a los padres que la cuota mensual debía pagarse completa

Cerrar los accesos al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) permitió que más de 50 madres y padres de familia lograran que se revise el pago proporcional en las cuotas mensuales, que deben pagar por el servicio de marzo y julio que reciben sus hijos, que son atendidos en el Centro Asistencial de Desarrollo Infantil (CADI) número 2.

Por obras de mantenimiento al sistema de drenaje, durante marzo pasado los servicios en el CADI que se localiza en la Colonia Alemán, a un costado de las instalaciones del DIF Estatal se suspendieron alrededor de 20 días.

“Estamos de vacaciones, pero tuvimos que hacer esto porque el pago no es directo en el DIF, se genera la orden vía internet y se canaliza a la Secretaría de Finanzas, el DIF rechaza hacer un descuento y la otra dependencia tampoco les resuelve”, explicó Lorena Zárate, una de las madres inconformes.

Con lonas y cartulinas que colocaron en el acceso principal del DIF Estatal, así como en el acceso a los estacionamientos y el CAD, hicieron saber su molestia porque “nos traen como una pelotita y lamentablemente quienes deben ser nuestro apoyo no han hecho nada”.

La inconformidad, explicó Manuel Aguilar se originó cuando les informaron que la cuota mensual debía pagarse completa, a pesar de que sólo hubo servicio una tercera parte del mes de marzo.

“Hicieron reparaciones al drenaje en marzo que pudieron haber hecho en vacaciones, suspendieron clases y ahora nos quieren cobrar el mes completo”, que equivale a alrededor de 534 pesos para 120 infantes de maternal y preescolar que tienen actividades apegadas al calendario escolar, pero hasta las 15:00 horas.

Algo similar quieren hacer con el cobro del mes de julio.

“Nos quieren cobrar el mes completo y en vez de ser una institución que apoye a las familias se aprovechan cobrando meses que no son completos”.

Una mesa de trabajo con un grupo de las madres y padres inconformes permitió que los accesos a la dependencia se liberaran después de las 13:00 horas.

El acuerdo fue que a más tardar el 25 de abril confirmarán si habrá un descuento en las cuotas de marzo pasado y julio próximo.