En Reyes Mantecón, la gasolina más cara

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Mientras que Pemex vende el hidrocarburo en 16 pesos el litro, los consumidores lo adquieren en 20 pesos o más, declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador

Con un precio máximo de 22 pesos el litro de Diesel, Reyes Mantecón es el municipio en donde expenden la gasolina más cara tanto de la capital como de la zona conurbada.

En contraparte, con un precio de 19.54 pesos el litro de Magna, San Francisco Lachigoló tiene la estación de servicio con los precios más económicos.

Este ejercicio de comparativa de precios, se contextualiza en el arranque de programa “Quién es Quién en los precios de las gasolinas”, presentado la mañana de este lunes por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, quien anunció una vigilancia permanente y con lupa sobre las estaciones de servicio para evitar la inflación de costos.

Durante la rueda de prensa matutina del 12 de abril, el presidente declaró que algunos distribuidores de gasolina se excedían.

Pues mientras que Pemex vende el hidrocarburo en 16 pesos el litro, los consumidores lo adquieren en 20 pesos o más.

De acuerdo con información de la aplicación Gasoapp que se nutre de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en la zona conurbada la estación de servicio ubicada sobre la Carretera Oaxaca-Puerto Escondido kilómetro 1.5 en Reyes Mantecón, del gruṕo empresarial Zanatepec S.A de C.V el costo para el 15 de abril de 2019 fue de 21.25 pesos en Magna, 21.32 en Premium y 22 pesos en Diésel.

En el caso del establecimiento Estación de Servicios Lachigoló S.A de C.V., la Magna se ubicó en 19.54 pesos, la Premium en 20.70 y Diesel en 21.50 pesos.

“No podemos hablar de un único precio, hay una diferencia grande entre una terminal y otro, eso por un lado, por otro es el flete. No es lo mismo que una terminal esté a 500 metros de una estación de servicio a pensar que esté a 700 kilómetros de distancia, la diferencia en flete es bastante grande. No es lo mismo que una estación de servicio cargue en el Tule a que la manden a Salina Cruz o a Pajaritos, Veracruz”, señaló el presidente del Grupo de Empresarios Gasolineros de Oaxaca (EGEO), José Luis Ballesteros.

En este sentido, el empresario gasolinero descartó que en Oaxaca los costos se encuentran inflados, por el contrario, aseguró que su margen de ganancia se ha visto reducido a partir de la nueva logística de abastecimiento enmarcada en la lucha contra el huachicol que generó para el sector gasolinero mayores costos de flete y riesgo por inseguridad en las carreteras.