Oaxaca no aprovechó

FUTBOL FEMENIL
Julio Sánchez LeónJulio Sánchez León

En el regreso del futbol femenil a la ON y NJ, no hubo pases para Oaxaca.

Oaxaca no logró aprovechar su condición de local en el futbol femenil de la Etapa Regional de la Región 7 y se quedó sin boleto alguno a la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil (ON y NJ) 2019.

Puebla dominó al conquistar las dos divisiones participantes.

El único conjunto con posibilidades del estado anfitrión era el de la categoría 2003-2004, que en el partido definitivo del round robin cayó en penaltis ante Puebla en un choque lleno de suspenso en la cancha uno de pasto sintético del Polideportivo Venustiano Carranza.

La oncena oaxaqueña de la 2003-2004 se puso adelante 1-0 en el primer tiempo y despertó las ilusiones de todos los asistentes en dicho escenario. La anotación fue obra de Margot Zárate.

A partir de entonces se vivió un duelo más apretado mientras las oaxaqueñas buscaban incrementar la ventaja y lo impedía la oportuna intervención de la defensiva visitante o la propia guardameta con sus salidas para cortar los centros que llevaban dosis de peligro o rechazando algún buen disparo, remate o contra-remate.

En la parte complementaria, la oncena de la región de Tuxtepec, que representó a Oaxaca en esta fase prenacional tras haberse coronado en la pasada eliminatoria estatal, saltó al césped sintético bajo los rayos del sol y un cielo azul y con el apoyo de su porra, a encarar el desafío de mantener la mínima ventaja o de incrementarla.

Sin embargo, la insistencia de Puebla rindió frutos muy cerca de la parte final del encuentro, al 62 de tiempo corrido, a ocho del final, convirtiéndose en heroína Renata Bernal al consumar el ansiado empate 1-1, para seguir con vida en la lucha por el pase al nacional y propiciar el alargue.

De esta manera, al escucharse el silbatazo final procedieron a los penaltis, donde Oaxaca inició de mala manera al fallar su primer disparo.

Tal pifia terminaría decidiendo el desenlace de la confrontación y el resultado final, ya que aun cuando las siguientes jugadoras locales convirtieron, la portera de casa no alcanzó a detener ningún penal de las rivales, que concretaron sus cinco tiros, y Puebla terminó coronándose y adjudicándose el boleto a la etapa nacional.

Cabe recordar que ambas oncenas llegaban con cuenta de un ganado y cero perdidos luego de que las dos derrotaron a Veracruz el pasado sábado.

Y en la división 2005-2006, Oaxaca, que fue goleado por Veracruz el sábado, 5-1, ayer ante Puebla fue superado con marcador de 2-1, con lo que también Puebla se llevó el triunfo y el pase y terminó dominando el regional de la Región 7 en el futbol femenil al llevarse los boletos de las dos únicas categorías participantes.