Bebida de los dioses con toque ecológico

REDUCEN USO DE PLÁSTICO
Citlalli López VelázquezCitlalli López Velázquez

Además del mezcal, el tejate es un elixir de tradición para los oaxaqueños

Algunos con vaso propio, en jícara o en vasos retornables, así fue como cientos de personas disfrutaron del sabor único en la Feria del Tejate 2019, primer año en donde el uso de desechables quedó reducido en un 50 por ciento.

“Esta es la primera vez que intentamos utilizar otros materiales que no generen contaminación. Hubo quienes cumplimos, otros no, pero es un buen primer intento”, expuso Rosa, quien cada año prepara tres peroles de tejate para saciar la sed del turismo.

Como cada año, San Andrés Huayapam, localidad ubicada a sólo siete kilómetros de la capital del estado, se vistió de colorido papel picado y perfumó con la sazón de la barbacoa, las empanadas y memelitas.

Sus empedradas calles fueron recorridas por cientos de turistas que a su paso se deleitaron con la tradicional bebida.

El día más esperado para turistas y locales, que se dan cita para probar la bebida tradicional en la Feria del Tejate.  FOTO: Citlali López

“Cada año venimos y en esta ocasión nos da gusto saber que se está haciendo algo para contribuir a dejar de usar desechables”, dijo Adela Ríos llevando en mano un nicoatole servido sobre una hoja de totomoxtle.

Guerra contra el plástico

Aunque el uso de desechables no logró eliminarse, las tejateras estimaron que hubo una reducción de al menos el 50 por ciento, cálculo que hicieron a partir de los cestos de basura que en esta ocasión no lucieron rebosantes.

En Oaxaca, desde hace varios años, algunos municipios declararon la guerra contra el uso de plástico y unicel.

Será en este año cuando dicho material dejará de ser utilizado en todo el estado a partir de la iniciativa aprobada recientemente por el Congreso de Oaxaca que acordó prohibir la venta, distribución y empleo de plásticos elaborados con polietileno lineal, de alta y baja densidad, tereftalato y poliestireno expandido (unicel), así como de popotes.

La bebida hecha a base de maíz y cacao es un deleite al paladar.  FOTO: Citlali López

Las autoridades municipales deberán cumplir lo anterior en un plazo no mayor a los seis meses a partir de la incorporación de la medida en sus reglamentos, de tal manera que haya sanciones para quienes incumplan con lo establecido en la ley.

El arte de preparar la bebida

A temprana ahora, las integrantes de la Unión de Mujeres Productoras del Tejate comenzaron la preparación de la bebida de los dioses.

Fieles a su tradición colocaron los ingredientes en el perol y comenzaron a amasar hasta obtener la consistencia exacta para vaciar el agua y el hielo.

Al poco rato la explanada se llenó de gente y bullicio, con el paladar henchido de mil sabores.

San Andrés Huayapam, localidad ubicada a sólo siete kilómetros de la capital del estado, es cuna del tejate

San Andrés Huayapam, poblado de los Valles Centrales de Oaxaca es conocida como la cuna de la bebida milenaria de los dioses llamada tejate.

Si bien no es el único lugar en donde se prepara, sí es el único lugar que posee un árbol conocidos como rosital del cual se obtiene la rosita de cacao, ingrediente fundamental en la elaboración del tejate.

El lugar adquiere su nombre por su celebración católica al patrono del pueblo: San Andrés Apóstol.

Mientras que la palabra náhuatl Huayapam significa; Hueyalt: mar y Pan: Sobre; es decir “Sobre el Mar”.