Extiende ELN red de huachicoleo en Colombia

AgenciasAgencias

Los guerrilleros también suelen instalar válvulas clandestinas en los ductos colombianos

CIUDAD DE MÉXICO.- El 'huachicoleo' en ductos colombianos es una estrategia usada por la guerrilla Ejército de Liberación Nacional para financiarse.

Uno de los principales frentes que el Ejército de Liberación Nacional ha abierto en contra del Gobierno colombiano es el ataque a los oleoductos.

Tan sólo este año se han presentado 13 ataques contra el de Caño-Limón, que tiene 780 kilómetros y lleva unos 80 mil barriles de crudo desde los campos petroleros en la frontera con Venezuela hasta la costa del Caribe.

Según Ecopetrol, la petrolera colombiana, durante los últimos 40 años la infraestructura del país ha sido atacada en cerca de 2 mil 800 ocasiones, lo cual ha generado el derrame de más de 3.7 millones de barriles de crudo.

Además del impacto económico de estos ataques, también dejan afectaciones medioambientales.

Estas voladuras generan derrame de crudo y afectaciones económicas y ambientales incalculables, que comprenden impactos a fuentes de agua, suelo, capa vegetal y cultivos"

Aníbal Fernández de Soto, vicepresidente de Desarrollo Sostenible de Ecopetrol

Para reparar los tramos afectados este año se han empleado más de 100 operarios apoyados por el Ejército y la Policía, que les brindan seguridad, pero es difícil pensar en que el ELN se detenga.

Fuente de ingresos

El Comandante Jaime Carvajal Villamizar, explicó a la agencia local Colprensa que los ataques se realizan para poder robar el hidrocarburo y generar ganancias para seguir financiando a la guerrilla. Sobre todo, señala, es utilizado en la refinación y proceso de la pasta de coca para la elaboración de cocaína.

Según el comandante, los guerrilleros también suelen instalar válvulas clandestinas.