Advierten comuneros parcialidad en consulta

DENUNCIAN IRREGULARIDADES

Arredantarios pasan lista; los señalan de pretender orientar la consulta hacia el sí

UNIÓN HIDALGO, Oaxaca.- Aunque en la última asamblea que la Secretaría de Energía (Sener) canceló por falta de condiciones, los ahí reunidos, principalmente arrendatarios de tierras y sus seguidores, propusieron la siguiente reunión para el pasado sábado; finalmente no se llevó a cabo y la consulta indígena en su fase de acuerdos previos se realizará el sábado 27 de abril.

El presidente municipal, César Carrasco Vicente, se comunicó con funcionarios de la Sener e informó el seguimiento del proceso de consulta para el sábado a las diez de la mañana en la explanada de la Casa de la Cultura en pleno centro de la población. Se está informando a la población sobre la nueva fecha a través de parlantes.

La consulta indígena, la primera que organiza el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a través de la Sener, es para aceptar o rechazar la construcción del parque eólico Gunaa Sicarú (mujer bonita) de la transnacional Eólica de Francia (EDF).

Los comuneros, en voz de su vocero, Norberto Altamirano Zárate, ha denunciado que la organización de la consulta va encaminada para su aprobación y duda de su legitimidad cuando de las asambleas les faltan por mucho a representar el 50 por ciento más uno de la población que oscila los 15 mil habitantes.

Además de que de entrada viola la disposición internacional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el convenio 69 de que debe ser previa, ya que la empresa ya está pagando el apartado de las tierras donde instalará el parque.

El proyecto de la Central Eólica Gunaa Sicarú a cargo de Eólica de Oaxaca filial de EDF, Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable, estará instalado en terrenos del municipio de Unión Hidalgo y en La Ventosa, agencia de Juchitán.

El proyecto implica la colocación de 115 aerogenadores de 2.625 megawatts cada uno y tendrá una capacidad total instalada de 301.9 megawatts, 26 aerogenadores se ubican en La Ventosa, agencia de Juchitán, y 89 en Unión Hidalgo.

La central será interconectada a la red nacional propiedad de la CFE, se interconectarán a la red eléctrica nacional por una línea de transmisión de 230 kilovat, con dos circuitos y aproximadamente 8 kilómetros de longitud en Ixtepec.