Trunca el IEEPO cargo para docentes

DENUNCIA DIPUTADA LOCAL
ArchivoArchivo

La convocatoria para la promoción de personal directivo y supervisión en el sistema educativo estatal se emite a nivel nacional, pero ni Oaxaca ni Michoacán emitieron la misma

Este año el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) decidió suspender la convocatoria para la promoción de personal directivo y supervisión en el sistema educativo estatal, informó la diputada local y profesora Victoria Cruz Villar.

Dijo que la convocatoria se emite a nivel nacional, pero ni Oaxaca ni Michoacán emitieron la misma.

“El procedimiento es que al emitirse una convocatoria nacional de la Coordinación del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública, cada entidad tiene que emitir la convocatoria respectiva firmada por el responsable del área educativa en el estado; habría que hablar con el director de la dependencia para conocer los motivos por los cuales no se emitió la convocatoria aquí”.

-¿Esto en qué afecta al magisterio?

-Afecta a aquellos compañeros que tienen el perfil, que tienen los conocimientos, y desean obtener una plaza de director o supervisor en un proceso de selección.

Si la ley educativa se modifica y se vuelve a crear un sistema donde se pide un puntaje determinado, 50 por ciento de participación sindical, pues esos compañeros que tienen las habilidades y la experiencia automáticamente pierden cualquier oportunidad de participar si es que no participan sindicalmente, entonces es lesivo para ellos.

-Pero incluso algunos profesores que han pasado la evaluación no desempeñan estos cargos directivos, están comisionados en oficinas del instituto.

-Bueno a los compañeros que pasan los exámenes se le da una orden de comisión al centro de trabajo donde está la necesidad, el punto está que en el caso de que a los que comisionan a una escuela donde tiene presencia la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por ser evaluados se niegan a recibirlos y entonces la autoridad educativa, a través de sus unidades, emiten una nueva orden para asignarles otros espacios.

"Garantizar condiciones"

La ex dirigente de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) subrayó que la mayoría de los profesores que han obtenido una plaza de promoción están ubicados “pero un número reducido que aún no se ha ubicado su problema".

"Tiene que ver con la lejanía de los espacios que están disponible; a lo mejor por el hecho de haber obtenido un número uno o dos en la evaluación los compañeros consideran que deben tener un espacio más cercano, cuando la necesidad sabemos bien que en algunas ocasiones no está en la ciudad o la periferia, sino en regiones distantes”.

Manifestó que en estos casos la autoridad tiene que cumplir con la función que le compete: uno, poder generar las condiciones para que los maestros puedan trabajar; y, dos, sensibilizar también a los mismos que se tiene que acudir a donde está la vacantes y donde se pueda brindar el servicio educativo.

-Pero incluso este personal calificado ha recibido agresiones y amenazas…

-Cuando es el caso de la CNTE sí, incluso los han expulsado de las escuelas; entonces aquí es responsabilidad de la autoridad garantizar las condiciones de seguridad para que los profesores puedan desempeñar su trabajo.