Registran 59 incendios en 21 estados

Agencia ReformaAgencia Reforma

Al analizar el costo de los incendios forestales, los ecosistemas están fuertemente impactados por desmontes, talas clandestinas, plagas, fenómenos meteorológicos, urbanismo y cultivos ilícitos

CIUDAD DE MÉXICO.- `La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) reportó 59 incendios activos en 21 estados del País.

Al analizar el costo de los incendios forestales, la dependencia reconoció que los ecosistemas están fuertemente impactados por desmontes, talas clandestinas, plagas, fenómenos meteorológicos, urbanismo y cultivos ilícitos.

El 88 por ciento de los incendios forestales son causados por actividades humanas, siendo las quemas agropecuarias la causa del 41 por ciento de total.

En lo que va del año, México ha registrado 2 mil538 incendios forestales en 29 entidades federativas, afectando una superficie de 54 mil 253 hectáreas.

La estadística de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), actualizada hasta el 11 de abril detalla que el 94.84 por ciento de la superficie siniestrada correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo, mientras que el 5.16 por ciento a arbóreo es decir, árbol adulto.

El Edomex, CDMX, Michoacán,Puebla, Tlaxcala, Chiapas, Oaxaca, Morelos, Jalisco y Veracruz son las entidades que más incendios forestales registran en lo que va de 2019, los cuales representan el 83.49 por ciento del total nacional.

Mientras que los estados que registraron mayor superficie afectada por incendios forestales son Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, México, Aguascalientes,Guanajuato, Michoacán, Veracruz y Ciudad de México, que representan el 74.08 por ciento.

Sobresale la estadística de la última semana, que comprende del 5 al 11 de abril, en la que se reportaron 245 incendios forestales en 23 entidades federativas, afectando un total de 5 mil 156 hectáreas.

Durante este periodo, las entidades más afectadas fueron Guanajuato, Sonora, Michoacán, México y Durango.