Ocupan Palacio, para exigir escuela

Profesores, padres de familia y alumnos de la telesecundaria de Tlacolula de Matamoros, ocuparon ayer el Palacio Municipal de esa localidad, para demandar la entrega del acta de donación de un predio.

Profesores, pertenecientes a la Sección 22 del SNTE, padres de familia y alumnos de la Escuela Telesecundaria, localizada en la colonia Emiliano Zapata de Tlacolula de Matamoros, ocuparon ayer el Palacio Municipal de esa localidad de los Valles Centrales, para reclamar al Comisariado de Bienes Comunales, la entrega del acta de donación de un predio.

El director de esa institución, Bonifacio Alvarado García dijo que esa escuela fue fundada en el 2013 en una casa particular, como una extensión de la Escuela Telesecundaria de San Mateo Cajonos, Sierra Norte.

Sin embargo, explicó que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) otorgó hace dos años la clave oficial 20DTV1704F, como escuela de nueva creación.

Ante esto, observó que el Comisariado de Bienes Comunales donó en el 2014 un predio de alrededor de tres mil metros cuadrados para la edificación de sus instalaciones.

“Todo fue legal, recibimos la constancia de posesión, que incluso quedó plasmada en el Diario Oficial de la Federación”, añadió.

No obstante, mencionó que un integrante del Comisariado de Bienes Comunales, vendió posteriormente de manera ilegal una porción de 10 por 30 metros de esa superficie a un particular.

“Se aprovecharon del cargo para vender ese espacio”, apuntó.

De esta manera, subrayó que el Comisariado de Bienes Comunales no ha entregado el acta de donación a la institución, porque el particular reclama esa porción como de su propiedad.

Destacó que esta situación ha originado el atraso de la construcción de tres aulas, baños y la dirección de la institución, a cargo del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed).

“Ya se presentaron a comenzar la construcción, pero no se puede avanzar por la falta del acta de donación”, refirió.

El director de la institución, dijo que la Escuela Telesecundaria 20DTV1704F resulta de gran importancia no solamente para Tlacolula, sino para comunidades indígenas aledañas, porque atiende a 50 alumnos zapotecos y mixes de los tres grados, así como a estudiantes con discapacidad, a través de la Unidad de Servicio y Apoyo a la Educación Regular (USAER).