Amenaza sequía a municipios de Oaxaca

Ocho están en sequía severa
ArchivoArchivo

El 15.4 por ciento de los municipios en Oaxaca enfrenta problemas por falta de lluvias mientras que otro 22.98 por ciento está en riesgo de caer en sequía.

Hasta el momento, son ocho los municipios críticos, en donde la sequía ya está considerada como severa: El Barrio de la Soledad, Matías Romero, Guichicovi, San Juan Mazatlán, San Miguel Chimalapa, Santa María Chimalapa, Santa María Petapa y Asunción Nochixtlán.

A nivel nacional, Oaxaca es la entidad con mayor número de municipios con sequía, pero en porcentaje del territorio Tamaulipas enfrenta la mayor problemática con un 88.2 por ciento, de acuerdo con el último reporte del monitor de sequía elaborado para marzo de 2019.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, en dicho mes, el país registró lluvias ligeramente por arriba de lo que normalmente llueve y se clasificó como el vigésimo sexto marzo más húmedo desde 1941 a la fecha.

Sin embargo, las lluvias por arriba del promedio se percibieron en el oriente del país, lo que se reflejó en la disminución de las áreas anormalmente secas y de sequía moderada en Tamaulipas, norte de Veracruz, centro de Tabasco y norte de Chiapas.

En el caso de Oaxaca, los municipios con condiciones de sequía fueron en aumento al igual que las temperaturas registradas en la entidad.

Las altas temperaturas registradas en enero y febrero de este año, alcanzaron cifras récord. El valor promedio de temperaturas máximas en este año superó a las registradas en los últimos diez años. Tan sólo comparadas con las del 2018, que posee uno de los valores más altos, hubo un incremento de 1.7 en enero y de 1.5 en febrero.

Con base en los escenarios de cambio climático el futuro cercano muestra que la temperatura se incrementará al menos 2 grados centígrados para la mayor parte del estado, por lo tanto, el 55 por ciento presenta riesgo alto y muy alto de sequía, afectando al 75 por ciento de los municipios, es decir 407 de los 570.

La plataforma México ante el Cambio Climático, señala que éste es uno de los problemas ambientales más importantes de nuestro tiempo, y puede definirse como todo cambio significativo en el sistema climático del planeta, que permanece por décadas o más tiempo.