Imperdibles de Ambulante

"América", de Erick Stoll y Chase Whiteside, se exhibirá esta noche en la Plaza de la Danza.

Dirigida por Sergio Blanco Martín y Michelle Ibaven, el filme narrado en mazateco Cuando cierro los ojos, documenta los casos de Adela -hablante de mazateco, quien estuvo nueve años encarcelada injustamente, acusada de matar a su cuñado-, y Marcelino -hablante de mixteco, también encerrado por un homicidio que no cometió, con una condena de treinta años-. Se exhibe este domingo, en el Museo de Arte Contemporáneo (MACO), como parte de Ambulante.

Los documentalistas recogen atentamente sus testimonios en su propia lengua, los ilustran y los difunden con todo el poder del cine. Enseguida de esta proyección se exhibirá también Las visitadoras, Sergio Blanco Martín.

Este documental en rarámuri, ódame y español aborda el caso de Lupita, pionera en la formación de intérpretes para el sistema de justicia de Chihuahua. Este cortometraje la acompaña desde la Sierra Tarahumara hasta las penitenciarías, donde asiste a los hablantes de su idioma y explora su compromiso para facilitar el proceso. 

El domingo, a las 19:00 horas, en el MACO, se exhibirán ambos documentales seguidos de un conversatorio en el que el director, especialistas y activistas reflexionarán sobre las condiciones de desprotección de las comunidades indígenas en los procesos de justicia en México.

Injerto en el MACO presenta a Stacey Steers

Al término de las proyecciones anteriores le seguirá el programa Stacey Steers: deseo, tactilidad y paisajes interiores, de la seeción de Injerto, en el mismo museo, pero a las 21:00 horas.

Se exhibirán: Borde de alquimia, Cazador nocturno y Cañón fantasmal, animaciones cuya realización desvela un laborioso proceso manual de animación a base de collage. La obra de Stacey Steers está inspirada en la memoria personal y el vasto acervo expresivo y emocional del cine.

En este conversatorio se discutirá el interés de Steers por abordar los universos interiores de las mujeres y la capacidad del cine para animar los mundos que nos rodean. Participarán en esta charla: Stacey Steers, directora y Mara Fortes, curadora.

Ambulante al aire libre

De Erick Stoll y Chase Whiteside, América, narra la historia de tres hermanos cirqueros que regresan a casa para cuidar a su abuela, América, de 94 años, cuando su padre, quien se encargaba de ella, es encarcelado.

Esta inesperada situación trastoca por completo la vida familiar; ellos se unen para cuidar a la abuela y organizar la defensa legal del padre, pero a la vez enfrentan constantes tensiones y diferencias. Entre la lucidez y la demencia senil, la fragilidad de América contrasta con la fuerza y vitalidad de sus nietos, que oscilan entre el optimismo y la frustración.

Este documental denuncia la incompetencia de las instituciones de seguridad social y del sistema de justicia de nuestro país, impregnadas de burocracia, negligencia y corrupción, que no garantizan los derechos de los adultos mayores.

América, según Antonio Zirión, programador de Ambulante, "es sobre todo un filme que regala un acercamiento íntimo, humano y sensible, con humor y ternura, a las ambigüedades y los dilemas en torno a la tercera edad, al interior de una familia mexicana tan común como extraordinaria". Se proyectará este domingo a las 20:00 horas, en la Plaza de la Danza.