Celebran mixtecos el Triduo Pascual

En la Mixteca, los artesanos venden sus palmas que son bendecidas en este Domingo de Ramos

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Con la celebración del Domingo de Ramos, cuando Jesús entra triunfal a Jerusalén, los feligreses se preparan para celebrar el Triduo Pascual, acción de la liturgia cristiana-católica que conmemora la pasión y muerte de Cristo.

De acuerdo con la fe católica, la Semana Santa es una época de reflexión, en la que se analiza el sacrificio de Jesús con los judíos, por lo que desde el Domingo de Ramos, decenas de feligreses se dan cita en los templos católicos para bendecir las palmas.

Sergio Ramón Sánchez, vicario de la iglesia de San Juan Bautista en Acatlán de Osorio, dijo que la Semana Santa es el centro de atención de toda la vida cristiana, ya que se festeja la redención, es decir, la salvación de Jesús Cristo.

Agregó que el Domingo de Ramos simboliza cuando el cielo se abre, que habla acerca de la presencia de las personas en el reino de Dios, ya que el pueblo de Jerusalén esperaba el camino de poder reencontrarse con Dios, el cual se había perdido con los primeros padres, Adán y Eva.

Sin embargo, comentó que Dios siempre había prometido a su pueblo que se abrirían las puertas del paraíso; por eso es que la entrada de Jesús de manera triunfal a Jerusalén, representa hacer realidad la promesa de Dios, de que se volverán a abrir las puertas del paraíso.

Explicó que antiguamente los judíos se referían a Jerusalén como el lugar central de culto y poder celebrar la fiesta de la pascua; no obstante, se celebra la liberación del pueblo judío de la cultura egipcia; es en ese momento cuando Jesús llega y se celebran las pascuas.

Detalló que “desde ese momento, Jesús es visto como una persona de respeto, que tiene autoridad, y es el recordatorio que hacemos este Domingo de Ramos, la entrada triunfal de Jesús lleno de gozo y de alegría que va a ser la entrada triunfal, pero ahora ya en el reino de Dios”.

Cabe referir que al ser la Mixteca una de las demarcaciones productoras de palma, los artesanos provenientes de Zapotitlán Palmas se colocarán en el atrio de la catedral de Huajuapan, en donde ofertan las palmas para poder ser bendecidas y de esta forma celebrar el inicio de la Semana Santa.